MIS PINTOGRAMAS, UN NOVEDOSO ESTILO DE PINTURA, DIFERENTE A MIS ÓLEOS
Me llamo Germán López Bravo, conocido como "El Cerrateño", soy un pintor autodidacta nacido en Bilbao en 1948, pero con profundas raíces en el Cerrato palentino.
Mi obra artística se centra principalmente en paisajes del Cerrato palentino y vascos, reflejando una conexión con estas regiónes.
El estilo de mi pintura es el impresionismo con el óleo, que se caracteriza por el uso de contrastes, colores vivos y juegos de luces y sombras, transmitiendo una visión optimista, onírica y esperanzadora del entorno.
Óleo sobre lienzo "San Juan de Gaztelugatxe"
A lo largo de mi carrera, he realizado diversas exposiciones, entre las que destacan:
-
"Del verde al amarillo": Presentada en el Museo del Cerrato Castellano en Baltanás, Palencia, en octubre de 2012. Esta muestra incluyó una veintena de paisajes que capturan la esencia de la comarca.
-
"Miradas impresionistas": Exhibida en la Sala Luis de Ajuria en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2015, compuesta por 19 óleos que resaltan la belleza del Cerrato palentino.
-
"Pinceladas": Mostrada en el Casino de Palencia del 14 al 28 de septiembre de 2023, donde como artista continué explorando los paisajes de mis orígenes.
Exposicion realizada en la Sala Caja España, en Palencia.
Exposicion en el Hotel Don Sancho, en Palencia.
Además, he expuesto en otros lugares como Castro Urdiales, Magaz de Pisuerga, Carrion de los Condes, Melgar de Yuso, Herrera de Valdecañas, Valdecañas de Cerrato, Torquemada y en Bilbao, en varias salas.
Mi obra ha sido reconocida por su capacidad para capturar la esencia de los paisajes castellanos, transmitiendo una profunda conexión con mis tierras de origen, la cerrateña y la vasca.
Desde la pandemia, mi estilo ha dado un profundo giro, centrándose en un novedosa forma de expresarme, el "pintograma".
Un pintograma es el término que acuñé para describir mi innovador sistema de plasmar sobre cartulina dibujos con una especial creación y recreacion en el color.
Es una técnica novedosa, colorista y muy creativa.
Por eso quiero describir lo que es un pintograma como un término creado por mi, no como un concepto general de la historia del arte, sino como un modelo más bien de creatividad.
Para mi, el pintograma es un concepto que lo creé para definir una forma de expresión gráfica en la que dibujar y pintar se funden en un mismo acto creativo.
Lo resumo con la frase ...
“Dibujar también es pintar.”
Es decir, para mi el límite entre dibujo y pintura no existe, la línea pictórica puede tener el valor de la pintura, la mancha dibujada puede tener el valor de la pintura y ambas técnicas trabajan juntas para transmitir sentimiento, gesto y color.
La palabra pintograma, en si misma no es un término académico, sino una idea personal, una etiqueta estética propia que empleo para designar obras donde el dibujo no es preliminar, ni subordinado, sino tan importante como el color.
En un pintograma, según mi manera de entenderlo, la línea es pintura, el color también es línea y el resultado final es una imagen híbrida, entre dibujo y pintura, donde ambos lenguajes se expresan juntos.
Soy autodidacta, con fuerte creatividad personal.
De ahí que cree términos propios como pintograma; me gusta nombrar y definir este estilo sin sujeción estricta a las categorías tradicionales.
Soy paisajista emocional, mis obras del Cerrato muestran luz cálida, pincelada suelta, atmósferas evocadoras, un homenaje permanente a la tierra castellana.
Soy cercano al impresionismo por la forma de tratar la luz y la pincelada, y por la búsqueda de la sensación, más que del detalle fotográfico.
Óleo sobre lienzo
"Costa vizcaína"
Me ubico como colorista y expresivo ...
El color es central en mi obra, y en mis pintogramas, el color y la línea dialogan constantemente.
Soy un artista con sello propio y no me limito a reproducir un paisaje, sino que intento transmitir lo que llamo “el alma del Cerrato”, y por eso invento conceptos personales que definen el proceso creativo.
En resumen ...
Pintograma = Término personal creado por mi, que significa : dibujo tratado como pintura, y pintura con esencia del dibujo, sin separación entre ambas técnicas.
Mi estilo con la paleta se caracteriza por un impresionismo emocional, por un tratamiento de la luz, las sombras y los colores cálidos, que recuerda a la tradición impresionista, pero no como copia, sino como interpretación personal.
Paisajismo del Cerrato
Los campos, cielos, páramos, cerros, colinas y horizontes de esta comarca castellana, son mi principal fuente de inspiración.
Mis cuadros intentan transmitir silencio, amplitud y nostalgia, con una intencionada dosis de optimismo.
Color vibrante y pincelada libre
Utilizo gamas cromáticas intensas y pinceladas visibles, con una textura que da vida a la superficie del cuadro.
Unión entre dibujo y pintura: el Pintograma
En muchas de mis obras combino línea y mancha sin distinción, fusionándolas en un lenguaje único que yo mismo denomino pintograma.
Sensibilidad y atmósferas cálidas
Trato de transmitir calma, emoción y un profundo respeto por la tierra y la naturaleza
PINTOGRAMAS
Comentarios
Publicar un comentario