COMO SE CONSTRUIAN LAS BODEGAS EN EL CERRATO
BODEGAS
Las bodegas subterráneas tradicionales del Cerrato —como las de Baltanás y su comarca— han llegado en muy buen estado hasta hoy gracias a cómo fueron construidas y dónde fueron excavadas.
Las bodegas y cuevas que había junto al castillo las compró el Marqués de Aguilafuente a los vecinos de Baltanás, en el año 1544, en la suma de 62.205 maravedies.
D. Pedro de Zuñiga
Marqués de Aguilafuente
A continuación explico, de forma clara y detallada, cómo se hacían en la Antigüedad y Edad Media-Moderna, y por qué se conservan tan bien.
¿Cómo se construían las bodegas subterráneas antiguas del Cerrato?
1. Se elegía el terreno más adecuado
Las bodegas se excavaban en laderas o en elevaciones del terreno formadas por:
* Toba caliza
La toba caliza (también llamada toba o toba calcárea) es una roca de origen sedimentario, formada principalmente por carbonato cálcico (caliza), que se crea cuando el agua rica en cal disuelta se deposita y se endurece.
En español sencillo:
< Toba caliza = una piedra caliza muy porosa y ligera >
Características :
Piedra blanda y fácil de cortar o excavar, porosa, con muchos huecos diminutos, ligera en comparación con otras rocas.
Se forma alrededor de manantiales, arroyos o zonas donde el agua lleva mucha cal. Cuando el agua se evapora o pierde CO₂, deja un depósito blanco que se va endureciendo: eso es la toba.
* Margas compactas
Las margas compactas son un tipo de roca sedimentaria formada por una mezcla de arcilla, caliza (carbonato cálcico).
En español sencillo :
< Marga compacta = mezcla de arcilla y caliza, dura y estable >
Sus características principales son :
Color:
Suele ser beige, gris claro, amarillento o blanquecino.
Composición: Aproximadamente mitad arcilla y mitad caliza (aunque puede variar).
Textura:
Es más dura que la arcilla pura, pero más blanda que la caliza.
Consistencia:
Cuando está “compacta”, es una roca firme, resistente y no se deshace fácilmente.
Es fácil de tallar, pero muy estable estructuralmente.
* Arcillas duras
Las arcillas duras son arcillas que, con el tiempo, se han compactado y endurecido, formando una masa sólida y muy resistente.
No llegan a ser roca caliza o marga, pero tampoco son arcilla blanda que se deshace con la mano.
Características :
Color rojizo, pardo, gris o amarillento.
Muy compactas:
Cuesta romperlas con la mano, se necesita pico.
Impermeables:
No dejan pasar fácilmente el agua.
Estables:
Aguantan bien el peso del terreno, son plásticas cuando se humedecen, pero muy firmes en seco.
Estos materiales son estables, impermeables y fáciles de excavar.
Esa geología del Cerrato es perfecta, mantiene una temperatura constante en el interior de la bodega (10–12 ºC) y evita derrumbes.
2. Excavación a mano
Las bodegas se hacían enteramente a mano, con herramientas muy simples, pico, pala, cuñas y mazas, cestos o espuertas para sacar la tierra
El proceso habitual era :
1. Perforar una boca de entrada.
2. Ir avanzando porque la roca blanda lo permite, tallando túneles de sección oval o ligeramente apuntados (más estables).
3. Creación de la cueva propiamente dicho
Esquema del corte de una bodega
3. Forma arquitectónica muy estable
Las bodegas no se "construyen", realmente se excavan, y eso es fundamental.
Al ser excavadas, la bóveda es la propia montaña, que trabaja a compresión y no se cae.
Por eso, no necesitan pilares, no tienen muros que se puedan desplomar, el terreno es la estructura.
La sección suele ser arqueada o abovedada, como un túnel romano, esto reparte el peso de forma natural.
Interior de una bodega
4. Ventilación y respiraderos verticales
Se abrían zarceras (respiraderos) hacia arriba para renovar el aire, sacar gases de fermentación, mantener temperatura estable.
Estos conductos también ayudan a que la bodega “respire” y se conserve.
5. Revestimiento mínimo pero eficaz
Normalmente no se recubrían porque la roca era estable, solo en zonas blandas se aplicaban tapiados de barro.
¿Cómo se hacía?
1. Se mezclaba tierra arcillosa, agua y a veces paja o fibras vegetales.
2. Se amasaba hasta obtener un barro espeso.
3. Se aplicaba a mano o con paleta sobre una pared, normalmente de piedra, adobe o roca viva.
4. Se dejaba secar y endurecer.
¿Para qué servía?
Servia para alisar las paredes toscas, para tapar agujeros o grietas y para proteger la piedra o la pared del desgaste.
Para mejorar la humedad interior (el barro regula la humedad muy bien).
Servia para evitar desprendimientos en zonas débiles del terreno excavado.
5. En bodegas subterráneas del Cerrato (Baltanás y comarca), cuando la roca era demasiado suelta o se desmoronaba un poco, se aplicaba un tapeado de barro para sujetar los laterales, evitar que caiga polvo y mantener más limpia y estable la bodega.
No era un revestimiento decorativo, sino funcional y muy barato.
Se componia de mampostería seca (piedras encajadas) o de ladrillo en la entrada.
Cuanto menos materiales ajenos se añadía, mejor se conservaba, porque no había elementos que pudieran pudrirse o venirse abajo.
6. Condiciones ideales para su conservación
Una vez excavada, la bodega quedaba, oscura, fresca, con humedad constante, sin movimientos estructurales, además no sufre sol, lluvia, heladas, viento, variaciones térmicas. Por eso han durado siglos casi sin tocarse.
SOBRE LAS VIGAS DE LOS LAGARES
La plaza de los Olmos fue una alameda que los frailes Franciscanos que habitaban el convento de San Francisco, plantaron ochenta árboles traídos de Villaconancio y de Valle de Cerrato.
Pero a fines del siglo XVII, cuando los árboles ya servían para hacer con ellos buenas vigas de lagar, hubo un ruinoso pleito entre la comunidad del convento y el concejo.
Los frailes argumentaban que su fundador, Don Pedro de Zúñiga, había dado al pueblo el cerro del castillo, donde los vecinos tenían sus bodegas, a cambio de la alameda.
Esta es la historia.
Pintograma " Barrio de Bodegas de Baltanás "
¿Por qué han llegado tan bien hasta hoy las bodegas?
1. El terreno del Cerrato es muy estable.
2. Son excavaciones y no construcciones, por lo que no hay muros que se deterioren.
3. No están expuestas a los elementos.
4. Tienen forma abovedada, que es la más resistente.
5. Se han usado durante siglos, lo que hacía que se mantuvieran ventiladas y limpias.
6. Pocas intervenciones posteriores que pudieran dañarlas.
En Baltanás y su comarca, Torquemada, Cevico de la Torre, Villaconancio, Dueñas, toda esta zona tiene cerros de toba y arcilla compacta, perfectos para excavar bodegas con naves largas y ramificadas.
Muchos conjuntos están entre los más espectaculares del Cerrato por su tamaño y su buena conservación, como los barrios de bodegas de Baltanás o Torquemada, declarados BIC, Bien de Interés Cultural.
Las bodegas subterráneas tradicionales del Cerrato —como las de Baltanás y su comarca— han llegado en muy buen estado hasta hoy gracias a cómo fueron construidas y dónde fueron excavadas.
TAPEADO DE BARRO
¿Cómo se hacía?
1. Se mezclaba tierra arcillosa, agua y a veces paja o fibras vegetales.
2. Se amasaba hasta obtener un barro espeso.
3. Se aplicaba a mano o con paleta sobre una pared, normalmente de piedra, adobe o roca viva.
4. Se dejaba secar y endurecer.
¿Para qué servía?
Servia para alisar las paredes toscas, tapar agujeros o grietas, también para proteger la piedra o la pared del desgaste.
Servia también para evitar desprendimientos en zonas débiles del terreno excavado.
En algunas bodegas, cuando la roca era demasiado suelta o se desmoronaba un poco, se aplicaba un tapeado de barro para sujetar los laterales, evitar que caiga polvo y mantener más limpia y estable la bodega.
No era un revestimiento decorativo, sino funcional y muy barato.
Así se construían las bodegas subterráneas y sus respiraderos
ELECCIÓN DEL TERRENO
Los maestros cavadores buscaban lomas de toba caliza, margas compactas o arcillas duras.
Estas rocas son fáciles de excavar, estables si se mantienen húmedas y no se desmoronan fácilmente.
Por eso tantas lomas del Cerrato están horadadas con bodegas e incluso con cuevas rupestres habitables.
MARCAR LA “BOCA” DE ENTRADA
Todo empezaba haciendo un pequeño portalón en pendiente suave.
La entrada debía estar orientada al norte para mantener el fresco, quedar elevada sobre el terreno para que no entrase agua, permitir el paso de animales que llevaban las cubas antiguamente.
EXCAVACIÓN DE LA BODEGA
El proceso era así:
1. Se excavaba el túnel principal unos metros.
2. Se apuntalaba temporalmente con madera.
3. Se vaciaba hasta crear la galería completa (a veces 15–30 metros).
4. Se abrían las cámaras laterales para tinajas o cubas.
En muchos casos no se ponía ninguna bóveda construida, porque la toba aguantaba sola. Esto es lo impresionante.
UBICACIÓN DE LOS RESPIRADEROS
Los respiraderos (también llamados zarceras o lumbreras) se colocaban en el punto más alto de la bodega y en otros tramos largos para renovar el aire.
Tienen dos funciones :
* Ventilación, especialmente durante la fermentación (sale CO₂).
* Escape de humedad, para evitar mohos.
* Refrigeración natural.
EXCAVACIÓN DEL RESPIRADERO
Se hacía desde dentro hacia arriba, por el maestro cavador.
1. Picaba verticalmente hasta llegar casi a la superficie.
2. Dejaba la parte final más estrecha para controlar la boca exterior.
3. A veces se ensanchaba un poco por dentro, en forma de campana.
¿POR QUÉ TIENEN FORMAS “GAUDINIANAS”?
Cuando se llegaba a la superficie, se remataba la boquilla modelando tierra arcillosa, barro y piedras blandas (toba).
Ese remate se hacía en cono, para que el agua resbalara.
Redondeado, porque el barro y la toba se trabajan mejor así.
Eran irregulares, porque se moldeaban a mano y no con moldes.
Con el tiempo, la lluvia y el viento los erosionan y los redondean aún más, quedando como pequeñas esculturas, de aspecto orgánico, muy parecido —de forma casual— a lo que Gaudí lograba con piedra y cerámica.
No eran decorativos, eran piezas funcionales, pero su forma práctica termina pareciendo artística.
REVESTIMIENTO INTERIOR
A veces en bodegas muy profundas se forraba la lumbrera por dentro con piedra de toba colocada a seco, ladrillo hecho a mano o un tapeado de barro (mezcla de barro + paja + cal) para endurecer.
ACABADO EXTERIOR
Se coronaba la salida con piedra tosca, barro endurecido o un pequeño sombrerete de ladrillo.
De nuevo, la forma resultante dependía más de la mano del maestro que de un diseño formal. Por eso hay respiraderos “a su aire” y todos distintos.
Conclusión :
Los respiraderos del Cerrato parecen "gaudinianos" porque se moldeaban a mano, en barro y toba,
tenían formas cónicas y orgánicas por pura necesidad, la erosión los redondeó con los años.
Gaudí estudió las formas naturales; los cavadores del Cerrato las descubrieron por necesidad.
RESPIRADEROS REDONDOS
Son los más comunes.
¿ Por qué son mayoritariamente redondos ?
Es porque la forma circular es la más fácil de excavar desde dentro y resiste mejor la presión del terreno.
Evita grietas en la toba y en la marga y se puede rematar mejor con barro y piedra sin que se desmorone.
Las ventajas son, que son muy estables y favorecen una ventilación constante.
Como se ha comprobado, aguantan siglos incluso sin mantenimiento.
RESPIRADEROS CUADRADOS O RECTANGULARES
Menos frecuentes, pero los hay en Baltanás, Torquemada y otros pueblos del Cerrato.
¿ Por qué se hacían cuadrados ?
Cuando el terreno era muy compacto, se podía tallar en forma rectangular sin que se derrumbase. Se hacían así si se pensaba forrarlos con ladrillo.
Algunos se construían desde fuera hacia abajo, lo que permitía dar forma cuadrada más fácilmente.
Las ventajas eran que se pueden cubrir con una losa o tapa o que se integran mejor en terrenos de cultivo.
Las desventajas eran que se deformaban más con los años y a veces acaban volviéndose “redondeados” por la erosión.
RESPIRADEROS QUE PARECEN “CHIMENEAS”
Estos son muy característicos por qué parecen chimeneas. Para elevar la salida por encima del nivel del suelo, así evitaban que entrara agua, tierra o nieve. Mejoraban la ventilación, creando un “tiro” natural.
Se hacían con montones de piedra de toba, caliza o pequeños cilindros de barro con forma de torre y a veces con coronaciones cónicas o redondeadas (aspecto “gaudiniano”).
Funciones extra :
Señalaban la bodega en medio de la loma y permitían localizar las galerías desde fuera.
RESPIRADEROS RASOS, CASI INVISIBLES
Apenas se ven, es un agujero protegido con una losa o piedras.
¿ Por qué hay respiraderos tan discretos ?
Para no molestar al ganado y para evitar que la gente cayera en ellos.
En bodegas poco profundas no era necesario elevarlos.
¿ Cómo se identifican ?
Suelen estar tapados con una piedra grande y algún hueco lateral e indican que son bodegas más modernas (siglos XIX–XX).
FORMA “ORGÁNICA”, IRREGULAR, COMO ESCULTURA
Quizá sean los más bonitos, por qué tienen formas tan especiales
Se hacían a mano, sin moldes. El barro y la toba se modelan naturalmente en curvas.
La lluvia y el viento del páramo los redondean aún más.
Cada maestro cavador tenía su estilo. Por eso recuerdan a Gaudí sin tener relación con él.
¿Por qué los respiraderos están tan bien conservados?
Resumiendo tres razones son clave:
1. Materiales adecuados
La toba y la marga compacta son blandas para tallar, pero muy estables una vez endurecidas.
2. Clima seco del páramo
Poca humedad, poca erosión interna.
3. Construcción inteligente
Las formas curvas reparten las tensiones y aguantan siglos sin derrumbarse.
FIN
Autor Germán López Bravo
"El Cerrateño"
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