Ir al contenido principal

HONTORIA DE CERRATO - EL PUEBLO DONDE CRECIÓ MI QUERIDO PADRE GERMÁN

HONTORIA DE CERRATO 
 
EL PUEBLO DONDE CRECIÓ MI QUERIDO PADRE GERMÁN 
 







Hontoria de Cerrato es un municipio que pertenece a la comarca del Cerrato palentino.  

Parece que el topónimo o nombre del lugar de Hontoria provenga de la aglutinación del sustantivo latino “fons.foutis” mas el adjetivo “Áurea” en sentido de dorada, esto es, frente de aguas amarillas-rojizas o “lugar de la fuente dorada”. 

Así en un documento de la catedral de Burgos de 1070 se la cita como “Fuente Áurea” y en otro del año 1352 se la denomina como Hontoria cerca de Tariego. 

Contó en su día en sus alrededores Hontoria con otros lugares cercanos ya despoblados: Santos Colomba, El Rebollar y Fuentes Cárcel. 

Cerca de este despoblado del convento medieval de Santa Colomba se localizó en 1975 una villa romana con diversos mosaicos fechados en el bajo imperio de entre los siglos IV y V y poco después se descubrió una necrópolis bajo-medieval.

Entre los lugares del interés para los visitantes está la iglesia de Santa Colomba, que fue donada al Abad Luminosa del Monasterio de San Isidro de Dueñas. 

Los historiadores creen que es mozárabe, puesto que Santa Colomba fue una santa cordobesa del siglo IX. 
 
Santa Colomba de España o de Córdoba, fue una monja cordobesa muerta alrededor del año 853.
 
 

 
 Santa Colomba

Toda su historia es bastante legendaria. 

Se dice que, a los dieciséis años de edad, huyó de Hispania para marchar a la Galia con la finalidad de escapar a las persecuciones del emperador Aureliano. 

No obstante, fue localizada y apresada. Mientras estaba en prisión, uno de los guardias de la prisión intentó violarla. 

Un oso que se usaba en un anfiteatro cercano atacó al guardia y la rescató. Sin embargo, más tarde fue martirizada en Meaux.

Cuenta la hagiografía católica que la condenaron a morir en la hoguera, pero que, al resistir a las llamas, la degollaron en un bosque cercano. 

Donde cayó su sangre creció un arroyo.

La veneración hacia Santa Colomba («Santa Comba») en Galicia se remonta a la Edad Media; su culto, según Allyson M. Poska, fue "probablemente una combinación de los cultos de dos vírgenes mártires." 

Eran Colomba de Sens y Colomba de España.​

Una leyenda gallega sostiene que antes de ser una virtuosa mártir virgen, Comba era una bruja (meiga).​ 

Esta leyenda dice que un día, la bruja Comba, encontrándose con Jesucristo en un camino de Galicia, cambió su vida después de que Jesús dijera "Sigue adelante y sé una bruja, pero no entrarás en mi reino". 

El relato afirma que Comba se convirtió al cristianismo y fue martirizada por su fe después de negarse a renegar de ella, o después de rechazar insinuaciones sexuales de hombres. 

Se convirtió en la santa patrona de las brujas gallegas, actuando tanto como una intercesora en nombre de las brujas, como contra las brujas.​

Así se describe a Hontoria de Cerrato en la página 222 del tomo IX del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX :​

 

HONTORIA DE CERRATO

 

Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (2 1/2 leguas), partido judicial de Baltanás, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid.

Situada en un valle sobre una pequeña altura y dominada por N, E y S de otras colinas entrecortadas que la ponen al abrigo de los vientos; con clima húmedo y muy propenso a tercianas y dolores de reuma.

Tiene 50 casas de 2 pisos y con pocas comodidades, y 16 cuevas que sirven de albergue a los pobres. 

Las calles son irregulares y sin empedrar; hay un pósito con 480 fanegas de trigo para socorro de los labradores; escuela de primeras letras dotada con 428 reales y la retribución de los 22 alumnos que concurren; casa de ayuntamiento que sirve también de cárcel; para los usos domésticos y abrevadero de los ganados hay una fuente de agua salobre inmediata al pueblo, y para beber se surten del río Pisuerga.

Una iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel Arcángel, servida por un cura teniente, de provisión del ordinario, un beneficiado y un sacristán. 

Próximo a esta se halla el cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Hoy el cementerio se encuentra en las afueras del municipio, en la carretera de Valle de Cerrato

A distancia de 1/4 de legua entre N y O hay un ex priorato que perteneció a los monjes de San Isidro de Dueñas, titulado Santa Colomba.

Confina el término por N con Soto de Cerrato; por E Valle de Cerrato; S Cevico de la Torre, y O Tariego.

Su terreno es poco productivo, con plantío de viñedo, un prado de secano para pasto de las labores, un monte poblado de chaparral y una laguna. 

Le baña un arroyo que pasa por Santa Colomba y el río Pisuerga, que saliendo de madre por este término en las grandes avenidas, causa muchos perjuicios.

Los caminos son locales, carreteros y de herradura, y se hallan en mal estado. 

La correspondencia se recibe de la capital.

Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, titos, lentejas y vino.

Industria: la agrícola. Canteras y minas de yeso.

Comercio: la exportación de vino para la montaña de León y para Reinosa.

Población: 69 vecinos, 358 almas. 

En 1930, Hontoria de Cerrato,  tenía 500 habitantes.

Capital productivo: 552.400 reales. Imponible: 16.072.  

El presupuesto municipal asciende a 4.459 reales, y se cubre con las rentas de propios y otros arbitrios.


HISTORIA


Hontoria-Cerreto 3

 Hontoria de Cerrato, nevado

 

Tal villa sería arrasada en el siglo V por los bárbaros del norte, siendo asimismo asolada esta zona en el siglo XIII por los invasores árabes para ser repoblada la zona a finales del siglo IX por Alfonso III el Magno. 

A finales del siglo XIII fue lugar de la reina Doña Violante y siendo merindad del Cerrato en el siglo XIV, luego fue lugar solariego de Díaz Cabeza de Vara, Santa Coloma era aldea abadenga de San Isidro de Dueñas y Rebollar era lugar señorial del abad de Valladolid. 

En los primeros años del siglo XVIII aún permanecían en pie en término de Hontoria las ermitas de la Vera Cruz, Santa María, San Bartolomé y San Quince y a mediados de ese siglo era Hontoria villa de señorío y contaba con 63 vecinos. 

En 1826 Hontoria disponía de 78 vecinos y en 1877 con 69.

 

Hontoria-monas. Stª Columba


Restos de la Iglesia de Santa Colomba
 
 
En la actualidad, la iglesia parroquial de San Miguel de Arcángel conserva restos románicos del siglo XII, aunque cuenta con elementos góticos y barrocos.

Su patrimonio más importante se concentra en su Iglesia de San Miguel, su construcción primigenia data del siglo XII, conservando de esta fase su cabecera, remodelada en el siglo XVII. 

 


 

Se configura en tres naves, la portada se abre en el lado de la epístola. 

Su interior en la nave del Evangelio una escultura de Santa Ana del siglo XVII y un retablo del siglo XVIII con las esculturas de Santo Domingo, San José y San Francisco. 

En la nave de la epístola, destaca un retablo barroco del siglo XVIII con escultura de Santa Bárbara.



FIN

PD : Dedicado a mis amigos y paisanos de Hontoria de Cerrato. 
 
 

 Germán López Bravo, el autor,  frente a la casa de sus abuelos

 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ PORQUÉ LA INQUINA ANCESTRAL HACIA LOS JUDIOS ?

¿ ESPAÑA 🇪🇸 O "ESPAÑA-ZUELA ?

LÉXICO DE LA ZONA CERRATEÑA - VOCABULARIO CERRATEÑO