HISTORIA DE LA FAMILIA UCRANIANA DE MI NUERA ROBIN




HISTORIA DE LA FAMILIA UCRANIANA DE MI NUERA ROBIN



 

Este escrito lo quiero dedicar a mi querida Dolores Nathanson,  tia de mi nuera Robin, que ha fallecido hoy en Chicago a los 93 años.

Yo la he querido y la recordaré mientras yo viva.

La considero como una tía mía más.

D.E.P.

Esta es la historia de su famy la de mi nuera Robin.


Información de antecedentes 


Pavoloch también conocido como Pavolitsh en judio , Pawolotsch en alemán y Pawołocz en polaco , es un pueblo en Popilnia Raion , Óblast de Zhytomyr , Ucrania. 

Era una ciudad del cosaco Hetmanate y una sede administrativa del Departamento Pavoloch (provincia).

Se estima que Pavoloch se fundó en algún momento de la Edad Media , pero apareció por primera vez en las crónicas rutenas en 1503. 

La mayoría de los habitantes de Pavoloch eran judíos . 

Los judíos de Pavoloch, como en muchos otros shtetls, fueron víctimas de constantes prejuicios. 

Un shtetl (en yidis שטעטל, ‘poblado’, forma diminutiva de la palabra yidis shtotשטאָט​) era típicamente una villa o pueblo con una numerosa población de judíos, en Europa Oriental y Europa Central, antes del Holocausto.

Los shtetls (plural en yidis: שטעטלעך, shtetlej) se concentraban principalmente en las áreas que conformaban la Zona de Asentamiento en el Imperio ruso, Polonia, Galizia y Rumanía. Una ciudad más grande, como Leópolis o Czernowitz, era llamada un shtot (en yidis שטאָט) y una villa más pequeña que un shtetl solía llamarse dorf (en yidis, דאָרף‎).

El concepto de «cultura del shtetl» se utiliza como metáfora de la forma tradicional de vida del siglo XIX entre los judíos de Europa Oriental. Los shtetls se presentan como comunidades piadosas observantes del judaísmo ortodoxo, socialmente estables e inalterables a pesar de la influencia externa o de los ataques.

El antisemitismo que provocó el éxodo masivo de las comunidades judías hacia el Nuevo Mundo y lo que más tarde se convertiría en Israel, junto con el Holocausto, dieron lugar a la desaparición de la gran mayoría de shtetls.

Cuando se cansaron de ser acosados, los ciudadanos construyeron un fuerte de madera alrededor de su shtetl, lo que les dio a los habitantes de Pavoloch una mayor protección contra los invasores. 

Fue algo bueno que la gente de Pavoloch construyera su fuerte, porque su asentamiento era una parada constante para los ejércitos que avanzaban y se retiraban. 

Aparte del prejuicio ocasional, los judíos de Pavoloch vivían en armonía unos con otros, sin que estallaran peleas entre ellos.

En 1736, un grupo paramilitar rebelde, los Haidamakas , llevó a cabo una masacre contra los judíos de Pavoloch, matando a 35 personas. Cuando terminaron de saquear el shtetl, los asesinos se marcharon apresuradamente.

 Irónicamente, solo 3 décadas después, la población de Pavoloch comenzó a aumentar, con una población total de 1.041 en 1765. 

En 1910, la población de Pavoloch aumentó a 15.454 personas.

Durante la Guerra Civil Rusa de 1917-1923 , la mayoría de los habitantes de Pavoloch se fueron, probablemente por temor a la invasión del ejército bolchevique .  

Los valientes judíos restantes se quedaron en Pavoloch durante toda la guerra. 

La población continuó disminuyendo, hasta la Segunda Guerra Mundial , durante la Operación Barbarroja , cuando un escuadrón nazi Einsatzgruppen (SS) entró en Pavoloch. 

Los nazis reunieron a todos los judíos y los mataron en lo que se conoce como la Masacre de Pavoloch , obligándolos a cavar sus propias tumbas antes de dispararles. Hasta el día de hoy, no hay judíos en Pavoloch.

Hoy, Pavoloch sigue siendo una comunidad histórica, visitada por turistas, descendientes de hombres y mujeres que vivieron en el shtetl y personas interesadas en su historia.

La geografía de Pavoloch es bastante plana, con llanuras boscosas. Está en el río Rostovista, también conocido como la cuenca del Dnieper.



Pavoloch


Los judíos sumaban 2.113 en 1847, y en 1897 el número aumentó a 3.391, el 42% de la población. (EJ) En 1910 la población era de 15.454, incluidos 3.686 judíos. 

En 1893, Yehuda Leib Zingerman, nacido en 1863, fue nombrado rabino. Su padre era rabino en Lukashivka, provincia de Kiev. 1897. El censo reportó 3,391 judíos en la población aquí. 

En invierno, los muchos lagos en el área de Pavoloch se congelarían y formarían una capa de hielo de un metro de espesor. Permanecieron congelados durante todo el invierno. Caballos y carretas viajarían por el lago helado. A veces, la nieve se amontonaba hasta el cuello. Era un área de suelo de arcilla roja en el campo abierto y ondulado de Ucrania. Era difícil construir caminos en ese suelo. La falta total de piedra y grava en el área agravó el problema. 




Pavoloch estaba en el centro del volost de Pavoloch, Skvira Uyezd, Kiev Guberniya. 

Está a una distancia de 101 km. de Kiev.

En 1911, muchos judíos vivían en la ciudad de Alexandrovsk.

1865 Votantes (Concejo Municipal). Estas personas se incluyeron porque poseían propiedades o tenían negocios muy exitosos y eran considerados ricos. 


El Holocausto en Ucrania 


Fue la persecución, deportación y exterminio sistemático de 1,4 ​-1,6 millones de judíos de Ucrania,​ por parte de la Alemania nazi, sus aliados y colaboradores entre los años 1941 y 1944; e implementado por el Generalplan Ost y la "Solución final de la cuestión Judía".

Tuvo lugar en el Reichskommissariat Ukraine, el Gobierno General, el Gobierno General de Crimea y algunas áreas bajo control militar al este del Reichskommissariat Ukraine (todas sometidas a la Alemania nazi), en la Gobernación de Transnistria y el norte de Bucovina (ambas ocupadas con la última anexionada por Rumanía) y la Rutenia subcarpática (entonces parte de Hungría) durante la Segunda Guerra Mundial. 

Las áreas enumeradas son actualmente parte de Ucrania.​ 

La mayoría de ellos fueron asesinados en Ucrania ya que la mayoría de los judíos soviéticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial vivían en la Zona de Asentamiento, del cual Ucrania era la mayor parte.

Según el historiador de Yale, Timothy D. Snyder, "el Holocausto está integral y orgánicamente conectado con la Vernichtungskrieg ('Guerra de exterminio'), de la guerra en 1941".


Algunos de los familiares de mi nuera Robin :


Arkadij Matveevich Goldenshtein. Comerciante de segunda clase, puede ser un antepasado directo de mi nuera Robin. 

José Goldstein. Abuelo paterno de Ian Gilson, bisabuelo paterno de Robin Gilson. Nacido en Alexandrovsk, Ucrania, ~ 1896. Emigró a EE. UU. ~ 1900. Hijo de Bessie Goldstein.

Bubba Miriam Hannah NathansonBisabuela de Maurice Nathanson, quien es el bisabuelo de Robin Gilson. Vivió toda su vida en Pavoloch, Ucrania. Murió a los 96 años.

Joshua Nathanson, padre de Maurice Nathanson. Emigró de Ucrania a Chicago ~1900. Adele Nathanson, madre de Maurice Nathanson.


Maurice Nathanson, abuelo materno de Ian Gilson, bisabuelo paterno de Robin Gilson. Nacido en Pavoloch, Ucrania, el 1/1/95. Emigró de Ucrania a Chicago ~1900.

La sinagoga de Pavoloch, ahora se utiliza como museo y un monumento en el lugar recuerda  la matanza de los judíos de  Pavoloch durante la Segunda Guerra Mundial, .

La inscripción en ruso y yiddish dice: Las víctimas del terror de Hitler en 1941, toda la población judía de Pavoloch, descansan aquí. Nosotros, tus amigos siempre rezamos [por ti] y derramamos lágrimas amargas.

En 1911, muchos judíos vivían en la ciudad de Alexandrovsk (5.248)1865 Votantes (Concejo Municipal) Estas personas se incluyeron porque poseían propiedades o tenían negocios muy exitosos y eran considerados ricos. 

Arkadij Matveevich Goldenshtein, fue un comerciante de segunda clase. Podría ser un antepasado directo de mi nuera Robin. 

En la actualidad en Ucrania hay 260.000 judios.


Arból Geneaologico de mi nuera Robin


Arkadij Matveevich Goldenshtein - Antepasado directo. El apellido Goldenshtein se cambió al salir miembros de la familia hacia Norteamérica por el de Goldstein.

Bessie Goldstein -Tatarabuela paterna

José Goldstein - Bisabuelo paterno 

Maurice Nathanson - Bisabuelo materno de Robin. En 1900 emigró de Pavoloch a Chicago.

Joshua Nathanson, padre de Maurice Nathanson.

Adele Nathanson, madre de Maurice Nathanson.

Bubba Miriam Hannah NathansonBisabuela de Maurice Nathanson, quien es el bisabuelo de Robin Gilson.

La historia de los judíos en Estados Unidos 

Comienza desde los tiempos coloniales, en donde ya existían comunidades judías. 

Las comunidades judías tempranas eran mayoritariamente sefardíes (judíos con orígenes en la península ibérica), compuestas de inmigrantes de Brasil y comerciantes que se establecieron en ciudades. 

Hasta la década de 1830, la comunidad judía de Charleston, Carolina del Sur, era la más extensa de América del Norte. 

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos inmigrantes judíos abandonaron varios países para entrar a Estados Unidos como parte del crecimiento general de los movimientos de inmigración. 

Por ejemplo, muchos judíos alemanes llegaron a mediados del siglo XIX, establecieron negocios textiles en pueblos a lo largo del país, formaron sinagogas reformistas y estuvieron activos en el área bancaria de Nueva York.

La inmigración de judíos ashkenazíes hablantes del ídish oriental, entre 1880 y 1914, trajeron a la ciudad de Nueva York un elemento extenso, pobre y tradicional. 

Eran religiosos ortodoxos o conservadores. Fundaron el movimiento sionista en Estados Unidos y eran seguidores activos del partido Socialista y los sindicatos. Económicamente, se concentraban en la industria textil.

Después de la Segunda Guerra Mundial llegaron refugiados de Europa y, luego de 1970, de la Unión Soviética

En el ámbito político, los judíos americanos han estado epecialmente activos como parte de la coalición liberal del New Deal del Partido Demócrata desde la década de 1930, aunque recientemente hay un elemento Republicano conservador entre la ortodoxia. 

Mostraron altos niveles educativos y altas tasas de movilidad social ascendente. 

En la década de 1940, los judíos componían el 3,7% de la población nacional. En 2019, con 7,1 millones,​ son el 2% de la población nacional total -reduciéndose como resultado de las bajas tasas de nacimientos y la asimilación judía.​ 

Los centros de población judía más grandes son las áreas metropolitanas de Nueva York (2,1 millones), Los Ángeles (617 000), Miami (527 750), Washington DC (297 290), Chicago (294 280) y Filadelfia (292 450).

Entre 1880 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, aproximadamente 2 millones de judíos ashkenazíes hablantes de ídish inmigraron de Europa del Este, donde repetidos pogroms hacían insostenible la vida. Llegaron de Rusia, la Zona de Asentamiento (Polonia moderna, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia) y de zonas de Polonia controladas por Rusia. 

Un pogromo (del ruso погром, pogrom: ‘devastación’) consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos

Los judíos crearon rápidamente redes de ayuda consistentes en muchas pequeñas sinagogas y Landsmannschaften (Asociaciones territoriales) ashkenazíes, para los judíos del mismo pueblo o aldea.

Las olas de inmigración tempranas y la restricción de la inmigración fueron seguidas por el Holocausto, que destruyó caso todas las comunidades judías europeas en 1945; esto volvió a Estados Unidos el hogar de la población judía más grande del mundo fuera del Estado de Israel. 

En 1900 había 1,5 millones de judíos americanos; en 2005 eran 5,3 millones.


FIN


PD.

Tanto mi esposa María y yo, nos sentimos muy orgullosos de tener por familia, a una familia judia, la familia de mi querida nuera Robin.

El matrimonio de mis hijos Robin y Carlos, es un matrimonio mixto, pues Robin es judia y mi hijo Carlos, profesa la religión católica, es un ejemplo de integración, adaptación y convivencia entre dos religiones, la judía y la católica, reflejadas en mi familia.

Yo siempre he considerado a los judios como los "primos" de los católicos, por lo que yo también me considero un poco judio.



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