CERRATEANDO - EL CONDADO DE OÑATE Y QUIEN FUE QUIEN EN EL CERRATO Y CEVICO DE LA TORRE

EL CONDADO DE OÑATE
 
SU VINCULACIÓN CON CEVICO DE LA TORRE

QUIEN FUE QUIEN EN CEVICO DE LA TORRE Y EL CERRATO 


 


Escudo del Condado de Oñate


Con este artículo, quiero hacer un homenaje póstumo a mi querido amigo y compañero Eduardo Gil Lang y por supuesto a todos los cerrateños, especialmente a los "ceviqueños" y "baltanasiegos", por mi vinculación con ellos.

Eduardo Gil Lang, fallecido hace dos años, fue descendiente de los Condestables de Castilla, los Fernandez de Velasco, que tuvieron su Casa Torre en el Valle de Mena, en Lezana de Mena, rehabilitada y habitada por él hasta su fallecimiento, de ahí su vinculación con el Condado de Oñate y como consecuencia, con Cevico de la Torre.

 
Eduardo Gil Lang, con sus dos perros

Eduardo Gil Lang fue compañero mío en la lista electoral del Partido Popular, en las elecciones de 2019, en el municipio palentino de Cevico de la Torre.
_______________

El condado de Oñate es un título nobiliario español creado el 18 de septiembre de 1481​ por los Reyes Católicos en favor de Íñigo Vélez de Guevara y Ayala, señor de Oñate, hijo de Pedro Vélez de Guevara y su esposa Constanza de Ayala (nieta del canciller Pedro López de Ayala).

 
Escudo de la familia Oñate

El escudo de la familia Oñate es en un campo de gules, un ciervo de oro con la cabeza vuelta hacia atrás, andante sobre un trigal de sinople, y un águila volante, también de oro, que clava sus garras en las ancas del ciervo y le pica en el lomo.
​Su denominación hace referencia a la localidad española de Oñate, en la provincia de Guipúzcoa.

Pertenece este apellido a una antigua familia que tuvo su primitiva casa solar en la villa de Oñate, partido judicial de Vergara, en la provincia de Guipúzcoa.

Primero se llamó la Casa de Izurrategui y actualmente se llama de Antuena. 

Debió descender de la Casa de Garibay por la similitud de sus armas. Otros Oñate hubo en la misma villa que no procedían de esta casa, sino de la de Idigoras, en la misma localidad y adoptaron el apellido toponímico llamándose Oñate de Idigoras. 

De éstos fué Martín de Oñate Idigoras, vecino de Vitoria, que en 1552 sostuvo pléito con el Concejo sobre su hidalguía, obteniendo sentencia a su favor el 29 de Octubre del mismo año. 

Los Oñate de la primitiva casa de Izurrategui se extendieron por Pamplona, Peralta, Mongelos y Olite, todo en Navarra.
 
Martín de Oñate, de la casa de Peralta, ganó ejecutoria de los Reyes de Navarra, don Juan y doña Catalina, el 8 de Abril de 1489. 

En 1576, Hernando de Oñate hizo también información de su hidalguía. 

Más tarde, otro Hernando de Oñate, hijo del anterior y vecino de Olite y de Sigüenza (Guadalajara), repitió la información en 1607. 

Alfonso de Oñate, su nieto, hizo presentación de estos documentos, en Soria, en 1623. 

El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Oñate, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento ciervo es el símbolo de prontitud, de ligereza, de temor, y de recelo, no habiendo animal que le iguale en uno y otro. 

Los esmaltes del arma de los Oñate pregonan los siguientes valores: el Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos familiares se dieron por actos de guerra.

Oñate es un linaje originado en Vizcaya, con casa solar en la villa de Oñate (Oñati, en euskera), cuyo nombre tomó, en el partido judicial de Vergara, de donde se extendieron por Navarra, fundando casas en Pamplona, Peralta, Fitero, Mongelos y Olite, y pasaron a Castilla.

En 1640 el rey Felipe IV le concedió la grandeza de España a Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, casado con Catalina Vélez de Guevara, V condesa de Oñate.


​Condes de Oñate 

                              Titular                                                         Periodo
Creación por los Reyes Católicos
I Íñigo Vélez de Guevara y Ayala                                 1481-1500
II Pedro Vélez de Guevara y Manrique                      1500-1559
III Ladrón Vélez de Guevara y de Velasco                      1559-1580
IV Pedro Vélez Ladrón de Guevara                                 1580-1593
V Catalina de Guevara y Orbea                                 1593-1607
VI Pedro Vélez de Guevara y Tassis                                 1607-1614
VII Juan Vélez de Guevara                                            1614-1615
VIII Íñigo Vélez de Guevara                                            1615-1658
IX Catalina Vélez de Guevara y Manrique de la Cerda 1658-1684
X Íñigo Manuel Vélez Ladrón de Guevara y Tassis 1684-1699
XI Diego Gaspar Vélez de Guevara                                 1699-1725
XII Melchora Vélez de Guevara                                 1725-1727
XIII José María de Guzmán y Guevara                      1727-1781
XIV Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba 1781-1805
XV Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda                      1805-1849
XVI Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda                      1850-1880
XVII José Rainiero de Guzmán y de la Cerda                      1880-1891
XVIII María del Pilar de Guzmán y de la Cerda           1891-1901
XIX Juan de Zábala y Guzmán                                           1901-1910
XX Luis de Zabala y Guzmán                                           1910-1913
XXI María del Pilar de Zabala y Guzmán                      1913-1915
XXII María del Pilar García-Sancho y de Zabala           1916-1916
XXIII Juan Bautista Travesedo y García-Sancho           1917-1965
XXIV José María Travesedo y Martínez de las Rivas           1968-1993
XXV Juan Travesedo y Colón de Carvajal                      1994-2017
XXVI Camilo Travesedo y Juliá                                            2017- hoy
  
Historia de los condes de Oñate

* Íñigo Vélez de Guevara y Ayala (1420-Valladolid, 20 de abril de 1500), I conde de Oñate, capitán general de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y merindades de Rioja y Encartaciones, consejero real.​
Casó en primeras nupcias con Beatriz de Guzmán, señora de Burujón e hija de Alonso de Guzmán, señor de Orgaz, y su esposa Sancha Ponce de León, en segundas nupcias, tras enviudar, con María Meneses, hija del señor de Palacios de Valduerna y de Teresa de Meneses, y en terceras nupcias, nuevamente tras enviudar, con Juana Manrique, hija de Diego Gómez Manrique de Lara y Castilla, I conde de Treviño, y su esposa María de Sandoval.​ Le sucedió su nieto, hijo de su Víctor Vélez de Guevara y Guzmán y su esposa Juana Manrique :​
* Pedro Vélez de Guevara y Manrique (m. Oñate, 13 de febrero de 1559), II conde de Oñate, señor de la casa de Guevara, Zalduendo y el valle de Leniz, de las hermandades de Gamboa, Barrundia etc., gentilhombre de cámara del rey Carlos I, capitán de hombres de armas de las guardias de Castilla.​
Casó en 1507 con Mencía de Velasco, hija de Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, II duque de Frías, y su esposa María Tovar, señora de Berlanga.
Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza (1462 - 17 de septiembre de 1528), IV conde de Haro, III condestable de Castilla, II duque de Frías. Veterano de las guerras de Granada y de las Alpujarras. Uno de los primeros españoles condecorados con el Toisón de Oro. Camarero y copero mayor de Carlos I. 
Hijo de Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y Mencía de Mendoza. 
Iñigo Fernandez de Velasco, fue antepasado de mi compañero y amigo, Eduardo Gil Lang, propietario de la Torre-Castillo de los Velasco, ubicado en el Valle de Mena, en Lezana de Mena, a pocos cientos de metros del lugar donde se escribió por primera vez la palabra "Castilla", en Taranco de Mena. ​
Fue el 15 de septiembre del año 800 (hace, por tanto, 1214 años) aparece la primera referencia escrita conocida de la palabra “Castilla”, cuando todavía no se había producido la Repoblación de los campos castellanos.

 
Monumento a la palabra Castilla, en Taranco de Mena (Burgos)

Su padre le comprometió en matrimonio con María de Tovar tras llegar a un acuerdo con su tutor, el obispo de Cuenca. El fin era defender los derechos de María ante su hermano Juan y posteriormente de sus sobrinos que intentaban hacerse con la herencia de su padre, Luis de Tovar, con el falso pretexto de que el mayorazgo había excluido anteriormente a las hembras. 
En 1482 prepararon las capitulaciones matrimoniales, con la condición de que solicitasen al pontífice Sixto IV la dispensa matrimonial, que Pedro de Velasco diera anualmente a Íñigo 400.000 maravedís o en su defecto la villa de Villadiego y su merindad para sostener el matrimonio (ya que María aportaba al matrimonio la Casa de Tovar y las villas de Berlanga y Gelves, junto con la posibilidad de añadir otras como Valdecañas de Cerrato), además de entregarle los lugares de Gandul y Marchenilla (situados en la campiña de Sevilla) una vez que falleciese Isabel de Cuadros, viuda de su tío Alfonso de Velasco. 
Las arras prometidas por Íñigo a María se fijaron en un millón de maravedís, que su padre se obligaba a pagar hipotecando Santo Domingo de Silos. Quince días antes del casamiento María recibiría todas sus ropas de vestir y aderezos según su estado y condición, así como las de sus dueñas y doncellas. 
Además el Obispo y Pedro concluyeron dejar en manos de Isabel la Católica las armas y apellido de los Tovar, que recibiría el primogénito del matrimonio.

 
Escudo en piedra de la familia Tovar
Sito en la ermita de la Virgen del Campo
 Valdecañas de Cerrato (Palencia)

Poco después de contraer matrimonio participó en la conquista de Granada, acompañando a la hueste de su padre.
Casó en 1507 con Mencía de Velasco, hija de Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, II duque de Frías, y su esposa María Tovar, señora de Berlanga.​ Le sucedió su hijo.
* Ladrón Vélez de Guevara y de Velasco (1518-Guevara, 16 de octubre de 1580), , III conde de Oñate, señor de la casa de Guevara, Zalduendo y el valle de Leniz etc., patrono y señor de los monasterios de San Miguel de Oñate, Oxirondo y Uzarraga, alcaide de Valencia de Alcántara, comendadador en la Orden de Alcántara.​
Casó en primeras nupcias con Juana de Guevara y Acuña, hija de Pedro Vélez de Guevara, señor de Salinillas, y su esposa Juana Enríquez de Acuña, y en segundas con Catalina de Río y Salcedo, hija de Anton de Río y Catalina de Salcedo.​ Le sucedió su hijo.
* Pedro Ladrón de Guevara (m. en agosto de 1593), IV conde de Oñate, señor de la casa de Guevara, de Zalduendo y el Valle de Leniz etc., patrono de los monasterios de San Miguel de Oñate, Oxirondo, Uzarraga y de los de Salduendo, Orenein, Heredia, San Román, Ilardey, Andín, Ibargüen y de las siete iglesias del valle de Leniz, capitán de hombres de armas de las guardias de Castilla.​
Casó por capitulaciones el 7 de septiembre de 1563 con Ana de Orbea, señora de la casa de Orbea y su mayorazgo en Eibar, hija de Juan de Orbea, tesorero general de Felipe II.​ Le sucedió su hija.
* Catalina Vélez de Guevara y Orbea (m. 1607), V condesa de Oñate, señora de Guevara y Zalduendo etc., y de los patronatos de sus padres.​
Casó con su tío Íñigo Vélez de Guevara y Tassis (1573-1644). Le sucedió su hijo.
* Pedro Vélez de Guevara y Tassis (m. 1614), VI conde de Oñate, caballero de la Orden de Santiago.​
Soltero, sin descendientes.​ Le sucedió su hermano.
* Juan Vélez de Guevara y Tassis (m. 1615), VII conde de Oñate.​
Soltero, sin descendientes.​ Le sucedió su hermano.
* Íñigo Vélez de Guevara de Tassis (1597-Madrid en la Cartuja de San Martin,, 22 de febrero de 1658), VIII conde de Oñate, III conde de Villamediana, señor de Salinillas, XXXV virrey de Nápoles (1648-1653), electo gobernador de Milán, vicario general de Italia, correo mayor de España, comendador de Abanilla en la Orden de Calatrava, gentilhombre de cámara de Felipe el Grande, de los consejos de Estado y Guerra, embajador en Roma y Viena. Hijo de Íñigo Vélez de Guevara de Tassís, señor de Salinillas de Burandón, y de Catalina Ladrón Vélez de Guevara, V condesa de Oñate. Descendía por ambos costados del I conde de Oñate por línea directa.Sucedió en el condado a su madre, y a sus hermanos Pedro y Juan, VI y VII condes de Oñate, respectivamente.

 
Iñigo Vélez y Guevara de Tassis
Conde de Oñate (VIII), Conde de Villamediana (III)

Fue, asimismo, III conde de Villamediana y Correo Mayor, al heredar ambos títulos de su tío Juan de Tassís y Peralta.
Oñate vivió a la sombra de la extraordinaria carrera política de su padre. Realizó pruebas para el ingreso en la Orden de Calatrava en 1621. Entre 1636 y 1638 estuvo de embajador en Londres. En ese destino desbarató el proyecto de una alianza entre ingleses, franceses, suecos y holandeses, y consiguió la devolución de algunos de los barcos apresados por los corsarios, pero no supo mantener la presión del rey inglés por la cuestión de su pariente Federico del Palatinado, ni capear la crisis de los comerciantes víctimas del corso flamenco. A petición de Carlos I Stuardo, Felipe IV se vio obligado a reemplazarle por Alonso de Cárdenas.
Casó en 1621 con Antonia Manrique de la Cerda, IX condesa de Castañeda, hija de Bernardo Manrique de Lara, V marqués de Aguilar de Campoo, y su esposa Antonia de la Cerda y Aragón. En 13​15​ le sucedió su hija.​
* Catalina Vélez de Guevara y Manrique de la Cerda (m. Madrid, 24 de septiembre de 1684), IX condesa de Oñate, IV condesa de Villamediana, última condesa de Campo Real (I), I marquesa de Campo Real (I), señora de Salinillas.​
Casó en primeras nupcias con su tío Beltrán Vélez de Guevara, I conde de Campo Real, I marqués de Campo Real.​
Casó en segundas nupcias, en enero de 1659, con Ramiro Núñez de Guzmán, III duque de Medina de las Torres, II duque de sanlúcar la Mayor, II marqués de Toral, conde de Arzarcóllar.​ Sin descendencia de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo.
* Íñigo Manuel Vélez Ladrón de Guevara y Tassis (1642-5 de noviembre de 1699), X conde de Oñate, V conde de Villamediana, II y último marqués de Campo Real, I conde de Campo Real (II), I marqués de Guevara, señor de Salinillas y de la casa de Orbea, correo mayor de España, caballero del Toisón de Oro.​
Casó el 12 de agosto de 1666 con Luisa Clara de Lamoral y Ligne, viuda de Raimundo de Láncaster Manrique de Cárdenas, VIII duque de Maqueda.​ Le sucedió su hijo.
* Diego Gaspar Vélez de Guevara (m. 10 de marzo de 1725), XI conde de Oñate, VI conde de Villamediana, II marqués de Guevara, II conde de Campo Real (II), Correo Mayor de España, gentilhombre de cámara con ejercicio, caballero de la Orden de Alcántara.​
Casó el 4 de agosto de 1694 con María Nicolasa de la Cerda, hija de Francisco Tomás de la Cerda, VIII duque de Medinaceli, y su esposa Catalina Antonia de Aragón y Sandoval.​ Sin descendientes. Le sucedió su hermana.​
* Melchora de la Trinidad Vélez de Guevara y Lamoral (m. Madrid, 13 de septiembre de 1727), XII condesa de Oñate, VII condesa de Villamediana, III marquesa de Guevara, III condesa de Campo Real (II).​
Casó el 18 de noviembre de 1708 con Sebastián Guzmán de Spínola (1683-1757), V marqués de Montealegre, V marqués de Quintana del Marco, VI conde de Castronuevo, VI conde de los Arcos, VIII conde de Añover de Tormes.13​17​ Le sucedió su hijo.​
* José María de Guzmán y Guevara (Madrid, 22 de septiembre de 1709-19 de septiembre de 1781), XIII conde de Oñate, VI marqués de Montealegre, IV marqués de Guevara, VI marqués de Quintana del Marco, VII conde de los Arcos, VIII conde de Villamediana, IV conde de Campo Real (II), VII conde de Castronuevo, IX conde de Añover de Tormes, caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, correo mayor de España, caballero de la Orden de San Jenaro, gentilhombre de cámara con ejercicio, sumiller de corps, mayordomo mayor de las reinas María Bárbara de Portugal y María Amalia de Sajonia.
Casó en primeras nupcias el 10 de agosto de 1728 con María Felicia Fernández de Córdoba-Figueroa y Spínola de la Cerda, hija de Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, X duque de Medinaceli etc, y su esposa Jerónima Spínola de la Cerda.​
Casó en segundas nupcias el 21 de septiembre de 1748 con (Ventura Francisca) Fernández de Córdoba Folch de Cardona Requesens y de Aragón (1712-1768), XI duquesa de Sessa, IX duquesa de Baena, X duquesa de Soma, XV condesa de Cabra etc.13​18​ Le sucedió un hijo de su primer matrimonio.
* Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba (Madrid, 11 de noviembre de 1738-8 de julio de 1805), XIV conde de Oñate, XVII marqués de Aguilar de Campoo, XXI conde de Castañeda, VII marqués de Montealegre, V marqués de Guevara, V conde de Campo Real (II), VII marqués de Quintana del Marco, IX conde de Villamediana, VIII conde de los Arcos, X conde de Añover de Tormes, VIII conde de Castronuevo, XV canciller mayor (honorario) de Castilla, mayordomo mayor y gentilhombre de cámara del rey con ejercicio y servidumbre, caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, correo mayor de España.​
Casó el 10 de octubre de 1756 con su prima María Isidra de la Cerda y Guzmán (1742-1811), camarera mayor de palacio. En 21​20​ le sucedió su hijo.
* Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda (1776-Madrid, 12 de diciembre de 1849), XV conde de Oñate, XX duque de Nájera, XVIII marqués de Aguilar de Campoo, VIII marqués de Montealegre, XV conde de Paredes de Nava, IX conde de los Arcos, VI marqués de Guevara, VIII marqués de Quintana del Marco, XXIV conde de Treviño, XXIII conde de Valencia de don Juan, X conde de Villamediana, XXII conde de Castañeda, XI conde de Añover de Tormes, IX conde de Castronuevo, VI conde de Campo Real (II), caballero del Toisón de Oro, gentilhombre de cámara del rey con ejercicio y servidumbre, Gran Cruz de Carlos III.​
Casó en primeras nupcias el 1 de agosto de 1795, en Valencia, con María del Pilar de la Cerda y Marín de Resende, hija de José María de la Cerda y Cernecio, conde de Parsent, y su esposa María del Carmen Antonia Marín de Resende Fernández de Heredia, condesa de Bureta.
Casó en segundas nupcias el 7 de febrero de 1814 con María Magdalena Tecla Caballero y Terreros (1780-1865), dama de la reina y de la Orden de María Luisa, hija de Juan Fernández Caballero, director general de correos, y su esposa Juliana de Terreros. El 15 de diciembre de 1850 le sucedió un hijo de su primer matrimonio.
* Carlos Luis de Guzmán de la Cerda (1801-1880), XVI conde de Oñate, XXI duque de Nájera, IX marqués de Montealegre, VII marqués de Guevara, IX marqués de Quintana del Marco, X conde de Castronuevo, VII conde de Campo Real (II), senador.​
Casó el 28 de julio de 1829, en Madrid, con su prima carnal María Josefa de la Cerda y Palafox.25​26​ El 12 de abril de 1881 le sucedió su hermano.
* José Rainiero de Guzmán y de la Cerda (1801-1891), XVII conde de Oñate, XXII duque de Nájera, XXV conde de Treviño, VII marqués de Guevara, X marqués de Quintana del Marco, XI conde de Castronuevo.​
Soltero, sin descendencia.25​ El 25 de abril de 1892 le sucedió su hermana.
* María del Pilar de Guzmán y de la Cerda (Valencia, 4 de abril de 1811-Madrid, 4 de abril de 1901), XVIII condesa de Oñate, XVI condesa de Paredes de Nava, dama noble de María Luisa.
Casó el 26 de febrero de 1839, en Madrid, con Juan de Zabala y la Puente (1807-1879), I marqués de Sierra Bullones, V marqués de Torreblanca. El 17 de agosto de 1901 le sucedió su hijo.​
* Juan de Zábala y Guzmán (San Sebastián, 15 de agosto de 1844-Madrid, 11 de abril de 1910), XIX conde de Oñate, XXIV duque de Nájera, X marqués de Guevara, XII marqués de Quintana del Marco, XI marqués de Montealegre, II marqués de Sierra Bullones, XXVII conde de Treviño, XIII conde de Castronuevo, XVII conde de Paredes de Nava, teniente general, embajador extraordinario en Rusia, gobernador marítimo en Cádiz, Gran Cruz de Carlos III, gentilhombre de cámara del rey con ejercicio y servidumbre.
Casó el 12 de mayo de 1870 con Carolina de Santamarca y Donato (1849-1914), II condesa de Santa Marca.​ El 12 de noviembre de 1910 le sucedió su hermano.
* Luis de Zabala y Guzmán (Madrid, 12 de septiembre de 1853-4 de febrero de 1913), XX conde de Oñate, XXV duque de Nájera, XII marqués de Montealegre, III marqués de Sierra Bullones, XI marqués de Guevara, XVIII conde de Paredes de Nava, XXVIII conde de Treviño (cesión de su hermano), IX conde de Campo Real (II), coronel de caballería, caballero de Calatrava, gentilhombre de cámara del rey con ejercicio y servidumbre.​
Casó el 8 de julio de 1901, en Madrid, con Guillermina Heredia y Barrón (1874-1946).​ El 4 de junio de 1913 le sucedió su hermana.
* María del Pilar de Zabala y Guzmán (Barcelona, 7 de octubre de 1841-11 de febrero de 1915), XXI condesa de Oñate, XXVI duquesa de Nájera, XX marquesa de Aguilar de Campoo, XIII marquesa de Montealegre, IV marquesa de Sierra Bullones, XII marquesa de Guevara, X condesa de Campo Real (II), VI marquesa de Torreblanca, XXIX condesa de Treviño, XIX condesa de Paredes de Nava, dama de la reina, dama noble de la Orden de María Luisa, tesorera de la junta de patrones del colegio de la Unión y del de Vista Alegre.
Casó el 2 de junio de 1861, en Madrid, con Ventura García-Sancho e Ibarrondo (1837-1914), I conde de Consuegra, presidente del Consejo de Estado.​ El 14 de febrero de 1916 le sucedió su hija.
* María del Pilar García-Sancho y de Zabala (Madrid, 2 de junio de 1864-17 de octubre de 1916), XXII condesa de Oñate, XXVII duquesa de Nájera, XXI marquesa de Aguilar de Campoo, V marquesa de Sierra Bullones, XIII marquesa de Guevara, VII marquesa de Torreblanca, XXX condesa de Treviño, II condesa de Consuegra, XXIV condesa de Castañeda, XI condesa de Campo Real (II).
Casó el 2 de junio de 1886, en Madrid, con Leopoldo Travesedo y Fernández Casariego, senador por Zamora, gentilhombre del rey.​ El 28 de diciembre de 1917 le sucedió su hijo.
* Juan Bautista Travesedo y García-Sancho (25 de enero de 1890-27 de abril de 1965), XXIII conde de Oñate, XXVIII duque de Nájera, XXII marqués de Aguilar de Campoo, VI marqués de Sierra Bullones, VIII marqués de Torreblanca, XV marqués de Quintana del Marco, XXXI conde de Treviño, XXI conde de Paredes de Nava, capitán de caballería, caballero y diputado decano del Real Cuerpo de Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid, gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.
Casó el 14 de octubre de 1920, en Bilbao, con María del Carmen Martínez de las Rivas y Richardson (n. 1899), dama de la reina Victoria Eugenia. El 12 de enero de 1968, previa orden del 24 de mayo de 1967 para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del 21 de junio),​ le sucedió su hijo.
* José María Travesedo y Martínez de las Rivas (Madrid, 18 de junio de 1924-29 de marzo de 1993), XXIV conde de Oñate, VII marqués de Sierra Bullones, XVI marqués de Quintana del Marco, IX marqués de Torreblanca, XXVIII conde de Valencia de don Juan, XXII conde de Paredes de Nava, XXXII conde de Treviño, XIII conde de Campo Real (II), XXVI conde de Castañeda, teniente coronel de caballería, miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España.
Casó el 30 de junio de 1948, en Ávila, con María Eulalia Colón de Carvajal y Maroto.31​ El 25 de mayo de 1994, previa orden del 28 de abril del mismo año para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del 10 de mayo), le sucedió un sobrino de su hijo Juan María Travesedo y Martínez de las Rivas, XXIX duque de Nájera.​
* Juan Travesedo y Colón de Carvajal (n. Madrid, 23 de julio de 1949), XXV conde de Oñate, XXX duque de Nájera, XVII marqués de Quintana del Marco, XXIII conde de Paredes de Nava, XXXIII conde de Treviño, XXVII conde de Castañeda, XIV conde de Campo Real (II), V conde de Consuegra, XVI conde de Castronuevo, teniente coronel de infantería.
Casó el 26 de noviembre de 1973, en Humera (Madrid), con Ana María Juliá y Diez de Rivera.​ El 25 de mayo de 2017, previa orden del día 8 del mismo mes para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del día 22),​ le sucedió, por distribución, su hijo.
* Camilo Travesedo y Juliá (n. Madrid, 10 de febrero de 1976), XXVI conde de Oñate, XV conde de Campo Real (II), ingeniero de caminos, canales y puertos.
Casó en 2003 con Elena Fernández de Casadevante y Ramognino.

_____________

El Palacio de Oñate es un palacio hoy desaparecido que se hallaba en Madrid, España, en la calle Mayor esquina a la travesía del Arenal. Fue terminado de construir hacia el año 1670 por los condes de Oñate y Villamediana.​

          
Palacio de los Condes de Oñate, en Madrid

La portada —obra de Pedro de Ribera o de José Benito de Churriguera, según las fuentes​— y el balcón principal eran de finales del siglo XVII o principios del XVIII. La construcción del palacio supuso un punto de inflexión en la arquitectura de Ribera, pasando a un estilo «de fachadas más ostentosas» que las de sus obras previas. Desde dicho balcón la familia real presenciaba actos solemnes como la entrada en Madrid de la princesa María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II en 1680.
En 1622, frente a la puerta, fue asesinado Íñigo Vélez de Guevara de Tassis (1597-Madrid en la Cartuja de San Martin,, 22 de febrero de 1658), VIII conde de Oñate, III conde de Villamediana, crimen misterioso que aún sigue sin resolverse. 
Cuando a principios del siglo XX fue derribado, la portada se conservó muchos años en los almacenes de la Villa hasta que fue colocada en la Casa de Velázquez en 1935. Pero durante la Guerra Civil el edificio fue destruido y aunque a su término fue reconstruido la portada se perdió.
_________

             
Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia) 
Mandada construir por Dª Mencia de Mendoza


EL CONDADO DE OÑATE 
 SU VINCULACIÓN CON CEVICO DE LA TORRE

 
Cevico de la Torre (Palencia)

        
  Torre, restos del castillo de los Oñate en Cevico de la Torre


QUIEN FUE QUIEN

 PERSONALIDADES Y PERSONAJES 
VINCULADOS AL CERRATO                                   

Baltanás, la capital histórica del Cerrato, cuya vinculación con Cevico de la Torre fue y es muy importante y que yo denomino “La Perla del Cerrato”, ha sido una población fecunda de familias entre las que había varios nobles y algunos descendientes según sus ejecutorias y escudos, de sangre real.

El primer documento histórico que menciona a Baltanás supónese que pertenece al año 1030, en cuya época el Rey Don Sancho "El Mayor" hizo donación al Monasterio de San Isidro de Dueñas de la Iglesia de San Miguel de "Valle de Atanasio" (Baltanás).

En 1059, aparece Baltanás en otro documento por el que el Rey Don Fernando I confirma las donaciones hechas por su padre Don Sancho II el Mayor, a favor de la Diócesis palentina, restaurada por éste en 1035.

Baltanás, fue Señorio del Maestre de la Orden de Santiago y más tarde, de los Zúñiga, Marqueses de Aguilafuente.

Retrato del Marqués de Aguilafuente 

BALTANASIEGOS ILUSTRES, ANTES VALTANASENSES

 Quiero relatar sobre los baltanasiegos ilustres, antes valtanasenses,  si, porque Baltanás, antes Valtanás hasta el siglo XVIII, fue esta población, madre fecunda de hijos importantes para todo, porque sus familias, entre las que hay varias nobles y algunas con descendientes.
Otras con ingeniosos artífices y oficiales en las artes, avispados negociadores en el comercio terrestre y marítimo, animosos soldados en los ejércitos, esforzados Jefes en las Escuadras, diestros Pilotos en los mares, generosos Caballeros en las Encomiendas, colegiales en los Seminarios y Colegios Mayores, maestros y profesores de las ciencias en las Escuelas y Universidades, justificados Ministros en las Audiencias: Inquisidores, Comisarios y familiares en el Santo Oficio, celosos Obispos en los Obispados, provisores discretos en las Curias Eclesiásticas, Abades insignes en las Abadías, Cámaras, Priores y Prebendados en las Catedrales, Arciprestes en los oratorios, clérigos circunspectos en las iglesias, religiosos infinitos en las órdenes, monacales y mendicantes, Prelados superiores o inferiores en sus Prelacías, misioneros evangélicos en el Japón, China y Conchinchina, monjas en los claustros, beatas, ascetas y ermitaños en los desiertos. 
También hubo importantes baltanasiegos, en los templos, en las capillas, en las capellanías, en los hospitales, en las cofradías, en los montepios, piadosas memorias, dotaciones, vínculos y mayorazgos fundadores, solo parece que faltara dar santos en los altares, lo que puede no estar muy distante y voy a dar la razón, concluyendo con la sucinta relación de las glorias y felicidades de este dichoso e importante pueblo, Baltanás, antes Valtanás, capital histórica del Cerrato, con las protestas debidas en los decretos de Urbano VIII. 
Estos son algunos de los ilustres hombres e importantes familias de baltanasiegos, que  hasta el 1790 brillaron y dieron renombre a la villa de Baltanás, la capital histórica del Cerrato, por Decreto de Cédula Real expedida por los Reyes Católicos, con sus correspondientes oficios, profesiones y cargos.
Evidentemente, también tuvieron durante la Edad Media, cierta y a veces, importante influencia en la villa de Cevico de la Torre y la comarca cerrateña, bien por oficios,  profesiones y cargos.

* Los Tristán, maestros de obras de la cantería. 
* Los Calleja, Pascual, Baranda, madereros, tallistas, carreteros.
* Los Calleja y Pérez, cerrajeros, herreros.
* Los Casado, médicos.
* Los García y Pascual, cirujanos. 
* Los Zamora y Gutiérrez, albeitares (veterinarios). 
* Los Diez y Villafruela, sastres y zapateros. 
* Los Cantera, Jefes de embarcación. 
Los del pueblo, fueron comerciantes por tierra y mar, en el reino y en sus Indias.
Fueron infinitos los soldados que derramaron su sangre en las guerras de Italia, Portugal y Francia.  
* Los Maté y González, Pilotos. 
* Los Mata y Calvo, Caballeros cruzados. 
* En los Monasterios, los Sanz y Villafruela, Vicarios. 
* Los Calleja y Diago, Colegiales menores.
* Los Aguado, Pardo y Calvo, Colegiales mayores. 
* Los Gutiérrez y Moreno, maestros en las escuelas y Universidades.
* Los Arredondo, ministros en las audiencias.
* Los Maté, Mendoza, Salcedo y Calvo, Inquisidores.
* Los Núnez, Prados, Sanz, Puertas, Calvo y Diago, Comisarios.
* Los Ruifernández, Puertas, Gutiérrez y Atienza, familiares, de los Aceves, García, y otras, Obispos.
* Los Valverde, Calvo, Izquierdo, Isla y Maté, Provisores.
* Los Villafruela; Abades.
* Los Salas, Cantera, Chantres, Priores.
* Los Ruiz, García y Calvo, Prebendados.
* Los Nieto y Calvo, Arciprestes, Vicarios.
* Los García, Villafruela y Atienza, Párrocos.
* Los Ruifernández, Vicarios, Padres de los Oratorios.
De casi todas las familias, clérigos, religiosos.
* Los García, Generales.
* Los Caballero, González y Nieto, operarios evangélicos.
* Los Calvo, Cantera, Aguado, Villoldo, Pedrosa, Vicario, Arredondo, Espina, monjas; de distintas familias, beatas.
* Los Miranda y Nieto, ermitaños.
* Los Maté, Mendoza, Valverde, Cantarero, Núñez y otros fundadores de templos, capillas, altares, Obras Pías, Hospitales, memorias y Mayorazgos.
Familias nobles e hidalgas de Valtanás, después Baltanás

==========================

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ PORQUÉ LA INQUINA ANCESTRAL HACIA LOS JUDIOS ?

¿ ESPAÑA 🇪🇸 O "ESPAÑA-ZUELA ?

LÉXICO DE LA ZONA CERRATEÑA - VOCABULARIO CERRATEÑO