RECUERDOS FATIDICOS DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO - 12 DE JULIO DE 2021


Amigos, quiero contribuir en esta fecha de tan fatídico recuerdo a la memoria de una fecha y de una etapa, que sin ninguna duda, volvería a repetir, con el compromiso que adquirí hace ya 40 años, la defensa de los principios y valores que defiende mi partido, el gran Partido Popular.

Comencé entonces como afiliado y después he seguido como Concejal del PP en Ondarroa  (Vizcaya), durante 16 años y desde hace dos años, lo soy en Cevico de la Torre (Palencia).

MI compromiso con el PP sigue tan firme como siempre.

En mi etapa en el País Vasco, forme parte de la Junta Directiva Provincial del PP de Vizcaya y desde este pasado sábado, formó parte de la Junta Directiva Provincial del PP de Palencia.

Siempre he sido leal a mis presidentes y lo seguiré siendo.

Pero quiero hablar de otras personas, de tiempos dolorosos y peligrosos, de injusticias y humillaciones.

Hace 24 años, tal día como hoy, a las 16,50 horas, el asesino etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», le disparó dos veces en la cabeza, mientras José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto», le forzaba a ponerse de rodillas con las manos atadas a la espalda.

Hoy y todos los días, son días que no hay que olvidar, para que las generaciones futuras sepan lo que ocurrió en el País Vasco, Navarra y en muchos rincones de España, para que sepan que hubo unos asesinos etarras que mataban vilmente a personas inocentes, por el único motivo de defender la Libertad, la Democracia y la unidad de España.

Esta fue la secuencia de los hechos que se produjeron aquellos fatídicos días de julio, donde un joven concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Angel Blanco, el 10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. 

Y que ante la negativa del Gobierno central, presidido por Aznar, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.

Los asesinos Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», Irantzu Gallastegui Sodupe, «Amaia», y José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto», todos miembros del comando "Donosti" de ETA, intentaron localizar a Miguel Ángel Blanco el 9 de julio, miércoles, a partir del trayecto que hacía normalmente desde su domicilio, en la calle Iparraguirre de Ermua. 

Los tres terroristas no lo localizaron, ya que Blanco se había desplazado con un vehículo que pertenecía a su padre.

Al día siguiente, fue localizado a las 15:30 horas, cuando bajaba del tren para acudir a su lugar de trabajo, la empresa Eman Consulting. Irantzu Gallastegui, «Nora», abordó al concejal y lo introdujo en un vehículo oscuro que estaba estacionado en la calle Ardanza. 

A las 18:30 horas, los etarras pidieron el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, en un comunicado que fue reproducido en la emisora de radio Egin Irratia, diciendo que "si antes de las 16 horas del sábado, día 12, el Gobierno, presidido por José María Aznar, no llevaba a cabo el acercamiento de los presos, ejecutarían a Blanco".

El concejal fue retenido en algún lugar aún desconocido. 

Allí fue maniatado y permaneció hasta el día del ultimátum. 

El 12 de julio, los tres terroristas lo introdujeron en el maletero de un vehículo y lo llevaron a un descampado de la localidad de Lasarte-Oria, en Guipúzcoa. 

El asesino Gaztelu, viendo que sus exigencias no se habían cumplido, le disparó dos veces en la cabeza a las 16:50, mientras José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto»,  le forzaba a ponerse de rodillas con las manos atadas a la espalda. 

Blanco no murió en el acto, dos hombres que caminaban por el campo en Azokaba descubrieron poco después a Blanco aún con vida. 

Fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aránzazu, pero no se pudo hacer nada por su vida. 

Miguel Ángel Blanco falleció a las 5:00 horas del 13 de julio de 1997.

Descansa en Paz querido compañero.






Aznar no cedió al chantaje de ETA, pues era lógico, no se podía, ni se puede negociar con terroristas y ETA asesinó a mi compañero.

Me indigna sobremanera que después de más de 800 asesinatos por parte de ETA, ahora, un presidente cobarde y "felón", y antes Zapatero, los dos socialistas, hayan negociado con los asesinos de ETA e incluso, Pedro Sánchez haya cedido al chantaje de los herederos de ETA, sus socios de gobierno, BILDU, para que aquella condición de acercar a los presos al País Vasco, se haya cumplido.

Es una humillación a las Víctimas del terrorismo etarra, que "Txapote" y el resto de asesinos y criminales de ETA, estén siendo acercados a las cárceles cercanas al País Vasco, por gente que pensábamos que eran íntegros, como el juez Grande Marlaska, en su tiempo azote de los etarras.

Recuerdo aquellos fatídicos días con una mezcla de ira, de impotencia y de indignación, durante los cuales, junto a mis compañeros del PP de Vizcaya y Vasco, lloramos y rezamos porque ETA no matara a nuestro compañero Miguel Angel, pero ETA, como no podía ser de otra manera, lo asesino a sangre fría.

La noticia del asesinato de mi compañero Miguel Ángel Blanco, me la dio el Subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Nieto, que llamó  a mi casa para dar la noticia, habló con mi esposa, pues yo continuaba en la sede del PP esperando el desenlace.

Luego vinieron las manifestaciones y toda la solidaridad mundial. 

Los etarras se escondieron como ratas, hasta que pasará el clamor ciudadano que pedía justicia.

Estoy escribiendo esto, porque me gustaría que las nuevas generaciones no olvidaran lo que ocurrió en un largo espacio de tiempo en una bendita tierra denominada antes Vascongadas, hoy País Vasco y en un futuro, si nadie lo remedia, la "Gran Euskadi" del "racista y sectario iluminado" Sabino Arana, donde un grupo de asesinos , alentados por ciertos sectores de la sociedad vasco-navarra, extorsionaba, perseguía, señalaba, secuestraba y asesinaba a ciudadanos inocentes, que como los concejales del PP en en el País Vasco, Navarra y el resto de España, solo defendíamos la Libertad, la Democracia y la unidad de España.

Quiero rendir un homenaje a todos los concejales y cargos del Partido Popular del País Vasco y del resto de España, porque igual que Miguel Angel Blanco, ellos son nuestro faro y nuestro ejemplo a seguir.

!!  Su memoria no puede ser ni borrada, ni falseada  !!

Mi recuerdo también para mis compañeras Marimar Blanco, Teresa Jimenez Becerril y a todas las familias de las Víctimas del terrorismo etarra.



Con Marimar Blanco, la hermana de Miguel Angel


Esta tarde, al acto llevaré con mucho orgullo, la medalla que me otorgó S. M. el Rey Don Felipe VI, de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, será un honor.

Queridos Concejales por la Libertad, caídos en el País Vasco, Navarra y el resto del Estado, en acto de servicio a nuestra gloriosa España, sirvan estas letras para recordaros como lo que sois, unos "Héroes de la Libertad y la Democracia" y como tales se os deben de otorgar y reconocer todos los honores y prebendas.

!!  SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ETARRA Y CONTRA LOS ASESINOS DE ETA Y SUS AMIGOS COMO PEDRO SÁNCHEZ  !!

!! MEMORIA. DIGNIDAD. JUSTICIA. VERDAD  !!

Por la Libertad, la Democracia y la unidad de España




Acto por las Víctimas del terrorismo etarra en Palencia


Monumento a Miguel Angel Blanco





Comentarios

Entradas populares de este blog

“LA CASA DEL CORDÓN” UN EDIFICIO HISTÓRICO EN VALDECAÑAS DE CERRATO, DEL QUE TENEMOS QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS

HISTORIA GENERAL DE VALDECAÑAS DE CERRATO - LA ANTIGUA VAL DE CANNAS

GERMÁN LÓPEZ BRAVO - PINTOR - GALERIA VIRTUAL - DIBUJAR TAMBIÉN ES PINTAR