Artículo para el número de la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer, de Palencia, me propuso que escribiera un breve artículo sobre mi experiencia pasada como consecuencia de la enfermedad contraída por mi querida esposa María, que luego tuvo una recaída, de la que afortunadamente también se recuperó.
Recuerdo como nos enteramos de que algo no iba bien, cuando durante una cena en una terraza en Bilbao, hace ya 12 años, María se sintió indispuesta y fue al servicio, a la vuelta me comento que perdía sangre. Nos fuimos naturalmente a casa.
Al día siguiente, acudimos al hospital y tras hacerla pruebas oncológicas, los médicos diagnosticaron que se trataba de un cáncer de útero.
Me han dicho y lo sé, que la quimioterapia, la radiación e incluso la inmunoterapia, pueden pasar años antes de que te vuelvas a sentir vivo de nuevo.
A María la trataron con radiación en el Hospital de Basurto.
Por cierto, quiero agradecer el trato y la dedicación que tuvo con mi esposa todo el equipo de Oncologia en el hospital y el apoyo sicológico de la AECC de Vizcaya.
Entre los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación, estan que nunca se vuelve a estar al 100% de nuevo y el sistema inmunológico se debilita. Esto es cierto y prueba de ello, es que María sigue después de los años padeciendo ciertos desajustes internos, sobre todo en la zona radiada.
La enfermedad cambia el carácter, ya no eres el mismo después del cáncer y los tratamientos.
Sin embargo en los momentos más difíciles, el enfermo y sus familiares más directos, descubren quiénes son sus verdaderos amigos o quiénes son las personas que te valoran.
Yo, he decidido publicar esto en apoyo de familiares cercanos, amigos y parientes de enfermos que han luchado contra esta terrible enfermedad.
Ahora mi enfoque está en compartir mi experiencia y rodearla con un halo de esperanza, porque el cáncer, no es sinónimo de muerte, sino una enfermedad a la que con los medios actuales y los diagnósticos preventivos, se la puede vencer y controlar.
El cáncer es un enemigo muy agresivo y destructivo de nuestro cuerpo, que en un futuro no muy lejano, gracias a las investigaciones, se vencerá. Incluso después del tratamiento, el cuerpo está roto. Es un proceso muy largo, pero del que se puede salir víctorioso en muchísimos casos..
Todo el mundo enfermo de cáncer, debería buscar y encontrar las razones que le obliguen a luchar hasta el final, sin caer en el desánimo y si buscar la luz de la esperanza al final del tunel.
Es el mes de la concienciación de esta enfermedad.
Todos conocemos a alguien que luchó o está luchando en esta batalla y lo hace con esperanza.
Este relato se lo dedico a mi querida esposa María y a todos los que están luchando contra la terrible enfermedad que es el cáncer.
Comentarios
Publicar un comentario