CERRATEANDO - HISTORIA RESUMIDA DE CEVICO DE LA TORRE


HISTORIA RESUMIDA DE CEVICO DE LA TORRE


  


Los pueblos que olvidan la historia de sus antepasados y renuncian a sus raíces decaen miserablemente, 

porque pierden, además de la gratitud, la memoria, y con la memoria, la ciencia y el valimiento... “

(Emilio Castelar)


Esta es la historia condensada de un municipio ubicado en la comarca del sur del Cerrato palentino, una historia de un municipio denominado Cevico de la Torre, que todo “ceviqueño” que se precie, debería conocer.

Yo tengo el honor de ser Concejal-Portavoz del Partido Popular en este importante e histórico municipio. 


CEVICO DE LA TORRE 

La villa fue moneda de cambio durante casi cinco siglos, entre la nobleza española 

    
 Cevico de la Torre 

La villa de Cevico de la Torre se ubica en la confluencia de los valles formados por los riachuelos Maderano y Valle de Cerrato, en la comarca del Cerrato Sur, a cuya Mancomunidad pertenece junto con Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. 

Dista de la capital escasos 28 kilómetros y formaba parte del Partido Judicial de Baltanás. 

El gentilicio es ceviqueños.

El nombre de Cevico deriva del topónimo prerromano ce-vico que significa poblado amurallado. 

En cuanto al apellido de la Torre simplemente nos indica que tenía una torre que la distinguía de otras poblaciones. 

En su término municipal han aparecido vestigios pertenecientes a la época celtibérica. 

Asimismo, se han encontrado denarios, monedas de Julio César, Tiberio y Calígula de la época romana, y aunque no se han hallado restos de la época visigoda, se cree que sí que hubo algún tipo de asentamiento de esta cultura debido a su excelente situación geográfica y la fertilidad de sus campos. 

También han aparecido dírhams, monedas usadas por lo agarenos dominadores de esta región; lo que lleva a deducir que estas tierras vienen siendo lugares de asentamientos humanos, sin interrupción, desde el muy lejano pasado. 

En el último tercio del siglo IX, al ser reconquistada esta zona por las huestes cristianas del rey de Asturias Alfonso II El Magno, este lugar fue repoblado y fortificado, levantándose entonces una torre vigía y elevado a cabeza de un alfoz. 

Existe un documento del año 1059 donde se menciona a Cevic Nabero, que corresponde a Cevico de la Torre, en el que figura que el rey Fernando I el Magno confirmaba las donaciones que hizo su padre Sancho III el Mayor, de Pamplona a la diócesis de Palencia, restaurada por este último en 1035. 

En la villa de Grajal de Campos el día 30 de junio de 1119, la reina doña Urraca I de Castilla, llamada la Temeraria, hizo donación de  Cevico de la Torre a favor de Estefanía Armengol, nieta de  Pedro Ansúrez, conde en Liébana, Carrión y Saldaña y señor de Valladolid. 

Durante el siglo XII, se construyó un palacio-fortaleza o casa fuerte señorial protegido por cuatro torreones, barbacana y muralla del sólo quedan restos. 

Este palacio-fortaleza tuvo varios dueños o tenentes, como fueron entre otros el conde de Arcos y el conde de Oñate.

En 1255, Alfonso X el Sabio otorgó el señorío y demás derechos pertenecientes a la Corona en Cevico de la Torre a Mayor Arias, viuda de Garci Fernández, mayordomo mayor de la ya fallecida reina doña Berenguela, abuela de Alfonso X, en recompensa por los servicios prestados por su marido. 

La Corona se reservó el ejercicio de la Justicia y el tributo llamado moneda.

En 1259, el rey Alfonso X ordenó derruir la torre que da apellido al pueblo y que se construyó en tiempos de la Reconquista sobre el montículo que actualmente ocupa la iglesia parroquial de San Martín. 

Además, decretó la prohibición de que se construyera castillo o torre alguna en esta villa sin previa autorización de la Corona. 

Esta torre dependía del castillo de Dueñas, que junto con el de Tariego servía para controlar el paso del valle del Pisuerga. 

Un siglo después, en 1352, el señorío de la villa lo ostentaba don Nuño, señor de Vizcaya, quien percibía 1.200 maravedíes en concepto de martiniega además de otros 220 por yantar. 

Tras la muerte de don Nuño, el señorío de Vizcaya pasó a don Tello, hijo bastardo de Alfonso XI, por su matrimonio con doña Juana de Lara, hermana de don Nuño. 

Tras la muerte de don Tello en 1370, lo heredó su hija, doña Leonor de Castilla, casada con  don Juan Fernández de Tovar, almirante de Castilla. 

El hijo de ambos, Juan Sánchez de Tovar fue el siguiente señor de Cevico, quien se lo vendió a Juan Manuel, conde de Arcos y señor de Belmonte de Campos. 

De cuya familia pasó a Enrique de Lara, duque de Nájera, de quien pasó a los duques de Maqueda en  1687 pasó por matrimonio a Beltrán Manuel de Guevara, de quien pasó a la casa de Oñate, que la conservó hasta la desaparición de los señoríos el 26 de agosto de 1837. 

Cuando los Reyes Católicos accedieron a la Corona de Castilla en 1474, ya existía una aljama judía en Cevico de la Torre, según consta en los documentos de repartimiento de tributos efectuado aquél año por el rabí Jacob Aben-Núñez. 

Entre las aljamas de Cevico de la Torre, Castrillo de Onielo y Pinilla pagaban 700 maravedíes en conjunto.


Carlos I

El rey Carlos I de España y V de Alemania pasó dos veces por esta villa. 

La primera el 26 de agosto de 1527, cuando en compañía de su familia huía de la peste que asolaba Valladolid y se dirigía a Palencia. 

La segunda, el 24 de mayo de 1542, cuando en la villa camino de las Cortes de Aragón. 

En 1752, Cevico de la Torre era villa de señorío de la casa condal de Oñate, cuya población ascendía a 302 vecinos que sumaban 1560 almas, quienes moraban en las 216 casas que había en la villa. 

Entre cuyos edificios figuraba el palacio condal de Oñate.

A mediados del XIX, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, indicaba que la población de Cevico de la Torre estaba formada por 387 vecinos que sumaban 2.003 almas y que moraban en las 413 casas de 18 a 20 pies de altura, con dos pisos. 

De ellas, 40 eran de muy buena construcción y el palacio del conde de Oñate no tenía nada de particular.

Aún en 1826, además del templo parroquial de San Martín, existían en Cevico de la Torre cuatro ermitas: la de Nuestra Señora de Palacios, la de Nuestra Señora del Monte, la de Santa Ana y la de la Virgen de Rasedo a la afueras de la villa. 

También existía entonces el palacio condal de Oñate. 

Al norte de la villa, en las faldas del pico llamado Castillo y la Cueva Grande, se encuentra un conjunto de viviendas primitivas excavadas en la tierra.

La insigne villa de Cevico de la Torre, ubicada en el valle del arroyo Maderano. es una de las poblaciones cerrateñas de mayor abolengo y tradición.

La villa está instalada a 766 metros de altitud, al socaire de la Cueva Grande (877 m), disponiéndose su núcleo urbano en forma de cuña, en la intersección de dos fértiles valles y de los arroyos que les formaron : Maderano y Valle de Cerrato. 
Entre sus fuentes destacan Carravalles, Valdesanjuan y del Horno.
  Foto aérea de Cevico de la Torre
Cevico de la Torre limita con  por el norte con Hontoria de Cerrato, Valle de Cerrato y Vertavillo por el este, con Alba de Cerrato, Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato por el sur, y con la provincia de Valladolid y Dueñas por el Oeste.

Se sabe, con certeza, que este término estuvo poblado en tiempos mozárabes (siglos VIII y XI), pues fueron hallados sarcófagos de esta época en un montículo situado a unos 1500 metros; también fueron halladas, al Oeste del casco urbano municipal, algunas monedas árabes («dirhemes»). 

Dirhem

Denarios
En los cerros situados al Nordeste del casco de la villa de Cevico de la Torre, se hallaron algunos restos arqueológicos muy antiguos lo que induce a pensar que este término municipal ya estuviera poblado en época celtibérica. 
Época celtíberos
Tal poblamiento continuaría en época romana, ya que también fueron halladas, en su día, algunas monedas romanas de plata y, entre ellas, algunos denarios de Julio César, Tibero y Calígula. 
En el último tercio del siglo IX, al ser reconquistada esta zona por las tropas cristianas de Alfonso III «El Magno», sería fortificada y repoblada este lugar para posteriormente ser Cabeza de Alfoz. 
Alfonso III, El Magno
Todo parece indicar que la «torre» medieval de Cevico se hallaba ubicada en el montículo donde hoy se asienta el templo parroquial de San Martín. 
Atalaya
Acaso, en la construcción de esta iglesia de San Martín, se aprovecharan las piedras de dicha torre o atalaya.
En 1059, figura en un documento que el rey Don Fernando I confirmaba las donaciones que hizo su padre Sancho «El Mayor» a la Diócesis de Palencia, restaurada por éste último en 1035. 
Fernando I de León«el Magno» o «el Grande» 
En 1119, la reina Doña Urraca de Castilla hizo donación de la villa de Cevico de la Torre a favor de su cohermana doña Estefanía Armengol, nieta del Conde Pedro Ansúrez. 
Doña Urraca de Castilla
En el siglo XII, fue construido el primitivo palacio que perteneció, en el transcurso del tiempo, a distintos personajes de la nobleza entre los que figuraban el Duque de Arcos y el Conde de Oñate. 
Restos del Palacio de los Oñate
Dicho palacio estuvo defendido por cuatro torreones, barbacana y muralla; tan sólo quedan hoy día restos de dicho edificio. 
Ermita de Nuestra Señora de Palacios

La Ermita de Nuestra Señora de Palacios perteneció a los Caballeros del Temple. 
En el siglo XIII fue construido el Monasterio de Aguachal; en 1255, el rey Don Alfonso X dio a doña Mayor Arias, viuda de Garci Fernández, Mayordomo Mayor de la reina doña Berenguela en recompensa de sus servicios, el señorío y demás derechos pertenecientes a la Corona en Cevico de la Torre, excepto el ejercicio de la Justicia y el tributo llamado “moneda”; pero, dicho monarca mandó destruir la «torre» y prohibió que en el futuro en esta villa se construyera ningún castillo ni torre, sin previa autorización suya. 
Doña Mayor Arias
Existían en esta villa dos templos parroquiales: la primitiva iglesia de San Martín, anterior a la actual y de la misma advocación, y la iglesia de Santa María, hoy desaparecida; ambos edificios, acaso, fuesen de estilo románico. 
Iglesia de San Martin de Tours
En 1352, en cuanto a lo civil, Cevico de la Torre era lugar solariego de la Merindad de Cerrato y pertenecía a Don Nuño y al Señor de Vizcaya. 
El señorío de esta villa pasó después a los Condes de Oñate, herederos de los Señores de Vizcaya. 
Escudo de los Oñate
Ya en 1474, existían judíos en Cevico de la Torre; por el repartimiento de tributos efectuado dicho año por Rabbi Jacob Aben-Núñez, a las aljamas de Cevico de la Torre, Castrillo de Onielo y Pinilla, se sabe que dichas juderías pagaban, en conjunto, 700 maravedíes. 
Escudo de los Manuel
A mediados del siglo XVI, Cevico de la Torre era señorío de don Rodrigo Manuel; en el último tercio del siglo XVI, se construiría la actual iglesia Parroquial de San Martín, que vino a sustituir al primitivo templo de igual advocación por hallarse éste en ruinas. 
La edificación de este templo monumental, que subsiste en la actualidad, fue encargada a Francisco del Río, maestro de cantería, de la Merindad de Trasmiera, pero éste, en 1580, tuvo que traspasar la ejecución de dicha obra a Pedro y Francisco del Río, ambos, ya que, el primero no pudo cumplir su compromiso por estar al servicio del Rey Don Felipe II, en la grandiosa obra del Monasterio de El Escorial. 
Cantero
Esta monumental Iglesia Parroquial de San Martín es de tipo renacentista -estilo arquitectónico imperante en la época de su construcción- y está levantada sobre un montículo al que se accede por una gran escalinata de piedra. 
Ya en 1752, Cevico de la Torre era villa de señorío de la provincia de Palencia, con Gobernador y Teniente, pertenecía al Duque de Arcos, Maqueda y Nájera; su población era de 302 vecinos y había 216 casas habitables y tres inhabitables.
 
Escudo del Duque de Arcos, Maqueda y Nájera
Entre los edificios habitables figuraba el Palacio del Duque de Arcos. En 1785, Cevico de la Torre era villa de señorío secular del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia con Alcalde Mayor nombrado por el Duque de Nájera. 
En esta villa del Cerrato residieron, en diferentes épocas, varios personajes de la nobleza. Además, algunos edificios ostentaban escudos heráldicos de los Oñate, Aguirre, Monedero, Salas y Nieto. 
Escudo de los Nieto
Aún en 1826, además del templo parroquial, existían en Cevico de la Torre cinco Ermitas, de las que una de ellas, Nuestra Señora de Palacios, pertenecía a la Orden de San Juan y fue iglesia de los Templarios en la Edad Media. 
En esta época la villa continuaba siendo Cabeza de Arciprestazgo en la Diócesis de Palencia y, además de la iglesia parroquial de San Martín, permanecían en pie las Ermitas de Nuestra Señora del Monte, Nuestra Señora de Palacios y la de Santa Ana; existía también en ese tiempo, el Palacio del conde de Oñate.
Iglesia de San Martin de Tours

Ermita de Santa Ana
Ermita de la Virgen de Rasedo

FIN
El autor del artículo Germán López Bravo



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ PORQUÉ LA INQUINA ANCESTRAL HACIA LOS JUDIOS ?

¿ ESPAÑA 🇪🇸 O "ESPAÑA-ZUELA ?

LÉXICO DE LA ZONA CERRATEÑA - VOCABULARIO CERRATEÑO