CERRATEANDO - LA CATEDRAL DE LAS CABAÑAS DE PASTOR

LA CABAÑA DEL DRAGÓN

  LA CATEDRAL DE LAS CABAÑAS DE PASTOR





Las cabañas de pastor, en otros sitios conocidas como chozos, suponen un patrimonio singular y característico del Cerrato.

Las cabañas eran las viviendas de los pastores cuando cuidaban de sus rebaños en el campo.

Se construían con la piedra caliza que se amontonaba en los majanos tras las sucesivas labores del campo, sobre terrenos poco productivos, en medio de los páramos o cerca de las laderas de los barcos.

El Cerrato ha sido una comarca tradicionalmente agrícola y ganadera, aunque éste último oficio, el pastoreo es residual en la comarca y sus usos y costumbres han evolucionado, lo que hace que prácticamente los pastores ya no utilicen las cabañas y corralizas para su refugio y el del ganado. 

Atrás quedaron esas largas temporadas que pasaban los pastores en el campo con el ganado.


!! SALVEMOS ESTAS MUESTRAS TAN ANTIGUAS DE LA ARQUITECTURA RURAL  !!



Cevico de la Torre 


La Cabaña del Dragón


Puerta exterior


Puerta exterior y ventana desde el interior


Pasillo interior, que une las dos cabañas



Humero

Las cabañas o chozas de pastor, son una de las construcciones más características de la arquitectura cerrateña.

Son de forma circular con pequeño hueco de entrada. Son sencillas y originales construcciones que se hallan diseminadas por el campo cerrateño y por supuesto, por Cevico de la Torre, mimetizadas con el paisaje, a modo de tenadas o corralizas, donde los pastores albergaban y cuidaban sus rebaños de ovejas pernoctando en ellas durante temporadas.

Construidas por ellos, con piedras sueltas, apiladas "a hueso", sin ningún tipo de argamasa, con la puerta de acceso, casi siempre está orientada al sur.




Los orígenes de las cabañas de pastor en el Cerrato palentino y en el resto de Castilla, se remontan a los tiempos de los primeros pobladores, los vacceos, que desarrollaron técnicas de pastoreo organizadas, en lo que hoy se denominarían suertes.

Ocuparon el sector del valle medio del Duero, a lo largo y ancho de una superficie de unos 45.000 km². 

Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C., ellos, su cultura y su quehacer, dignificaron y extendieron el pastoreo, entre otras labores.

Los vacceos pueden ser considerados como uno de los primeros pueblos con presencia estable en la Meseta Norte documentada en los tiempos históricos.

Las cabañas son una herencia, en parte, que hacen referencia arquitectónica a como se construyeron en la antigüedad los castros. 




Paraje donde se ubica la Cabaña del Dragón


He conocido y visitado una cabaña de pastor en Cevico de la Torre, en el páramo,  a unos 200 mt. de la carretera de Cevico de la Torre a Tariego de Cerrato, en la provincia de Palencia. 

Me habían hablado de este pequeño, pero gran monumento arquitectónico, vestigio de la antigüedad. 

Se trata de dos chozas de pastor unidas por un pasadizo construido de la misma forma y la única que he conocido con una ventana sobre la puerta de acceso.

El conjunto se denomina la "Choza del Dragón" y que yo, después de haberla visto por fuera y por dentro, denominó "La Catedral" de las chozas de pastor, debido a su peculiar construcción.

La técnica que se empleaba para su construcción era la siguiente ...

Se trazaba una circunferencia para delimitar la base y se iban rellenando las dos hojas, la cara interior y exterior de la pared, sin argamasa. 

Las piedras empleadas para hacer las hiladas eran más o menos planas y los huecos de las más grandes se encajaban con otras pequeñas.

A partir de la altura de un metro, las piedras de la cara exterior se iban inclinando con el fin de lograr la aproximación, obtener impermeabilización, formar la bóveda que se cubría de tierra y cerrar la cabaña por el humero.

Uno de los elementos singulares es la entrada, pues siempre se orienta al sol del mediodía, para que no entre el aire "encañado", como dicen los cerrateños. 

Además, las entradas se hacen de poca altura, no más de un metro, con el fin de conservar mejor la temperatura. 

El dintel era de una sola piedra, la llamada piedra puente y el suelo, de tierra, donde el pastor esparcía paja para dormir.

Las cabañas de pastor, tienen una base de unos 3 mts. de diámetro y una altura aproximada de unos 5 mts., el grueso de los muros eran de cerca de 1 m.

Los cercados o corrales, de unos 2 mts. de altura, eran anexos, se situaban en lugares estratégicos y eran construidos con piedras, fáciles de obtener.

Las cabañas, vestigios de la época de los Vacceos, están hechas con piedras sueltas, sin ningún tipo de mezcla que las una, sin ningún tipo de argamasa.

Este conjunto, se trata de un caso raro de este tipo de construcción, muy especial y si no se la mantiene en pie, está siendo condenada a convertirse en un montón de piedras.

Como ya he descrito, es única por la zona, pues tiene además de la entrada, una ventana, que la hace diferente.

Creo y lo deseo, que esta cabaña o choza, especialmente, se debería conservar y es más, se debería recuperar, para que sirva como recuerdo de un tipo de arquitectura que aunque menor, sea recordada como un sistema de forma de vida de los miles de pastores, que pastoreaban a  cientos de miles de ovejas en toda la zona cerrateña, como Cevico de la Torre, a lo largo de cientos de años.

Es un recuerdo, construido como otras cabañas, a la vera  de la Cañada Real, que debemos dejar en condiciones para las generaciones posteriores.

Estas construcciones con forma de cono, también servían en ocasiones para dar hospedaje a los pastores y rebaños de la “mesta”, en su trayecto trashumante por la Cañada Real Segoviana o Burgalesa, a su paso por las cercanías de Cevico de la Torre, en busca de pastos para el ganado lanar.



También servían en ocasiones para los pastores y rebaños a su paso por el Cerrato palentino, en busca de pastos para el ganado lanar, que luego esa lana de gran calidad, base principal de la importancia económica de estos rebaños, por vía marítima del Cantábrico, serviría para exportar a los Paises Bajos.

La importancia económica de estos rebaños era la lana de la oveja merina, que era apreciada (y todavía hoy lo es) en toda Europa, así como la oveja churra, lo es para carne.

Las agrupaciones de pastores y ganaderos castellanos y por ende cerrateños, se fusionaron en la "Real Sociedad de Ganaderos de la Mesta", según el privilegio de Alfonso X el Sabio, en 1273, aunque su denominación y reglamentación es de 1347, reinando Alfonso XI.

Como se ha dicho, con su creación, se intentaba evitar posibles conflictos entre agricultores y ganaderos, ya que estos últimos, debían atravesar las tierras de los agricultores con sus rebaños dos veces al año.

Fue durante la época de la repoblación, cuando este tipo de edificaciones, las cabañas de pastor, tuvieron un mayor desarrollo en la zona del Cerrato y  por ende, en Cevico de la Torre, dado el importantísimo número de reses que había y en el resto de la meseta.

Muy interesante, recomiendo su visita y pido por favor que no se arruine más, por culpa del hombre.

!!  TOTALMENTE RECOMENDADA SU VISITA  !!



La Cañada Real Burgalesa a su paso por la Cabaña del Dragón



Rebaño de ovejas en Cevico de la Torre

FIN 


El autor del artículo. GLB, el Cerrateño 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ PORQUÉ LA INQUINA ANCESTRAL HACIA LOS JUDIOS ?

¿ ESPAÑA 🇪🇸 O "ESPAÑA-ZUELA ?

LÉXICO DE LA ZONA CERRATEÑA - VOCABULARIO CERRATEÑO