CERRATEANDO - CURIOSIDADES SOBRE LOS APELLIDOS Y VÍNCULOS DE PERSONALIDADES, CON VALDECAÑAS DE CERRATO

 VALDECAÑAS DE CERRATO  Historia de un pueblo con mucha historia



CURIOSIDADES SOBRE LOS APELLIDOS Y VÍNCULOS DE PERSONALIDADES, CON VALDECAÑAS DE CERRATO


Hoy quiero escribir lo que he recopilado sobre algunos aspectos de la historia de mi querido pueblo de Valdecañas de Cerrato.


Ya lo dijo Emilio Castelar ...


" Los pueblos que olvidan la historia de sus antepasados y renuncian a sus raíces decaen miserablemente, porque pierden, además de la gratitud, la memoria, y con la memoria, la ciencia y el valimiento... "


Aunque resulte un tanto curioso, Valdecañas de Cerrato no dispone de algo tan habitual en otros municipios como son sus símbolos, ni escudo, ni bandera.


No obstante si existe el escudo del apellido “Valdecañas”, y es: De azur, una reja de arado en oro “. Su linaje es de origen castellano, que pasó a Andalucía, principalmente a la provincia de Córdoba, en Lucena y en Priego de Córdoba; también se asentó en Sevilla y posteriormente saltó a Argentina. Caballeros de este linaje probaron su nobleza para entrar en la Orden Militar de Santiago, la Orden de Alcántara y la Orden de Carlos III, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Reales Chancillerías de Valladolid Existe un Marquesado de Valdecañas, y se considera por estar documentado, que corresponde al municipio cerrateño esta rama familiar, instalada en Lucena (Córdoba).


Este linaje, desciende del rey Fernando I, el Magno, de Castilla y León, y de los Sandoval, de los Zúñiga y de los Lerma. En base al origen Sandoval, apellido castellano, con raíces cerrateñas, es por lo que la procedencia del nombre del Marquesado, es de Valdecañas de Cerrato y no de ningún otro lugar. El primer Marqués de Valdecañas, Melchor de Avellaneda Sandoval Rojas y Ramiro, luchó en la batalla de Villaviciosa, el 10 de diciembre de 1710, junto a Felipe V. Coincidió en época y lugar -provincia de Córdoba- con Tomás González de Tevar, valdecañés, Canónigo racionero de la Catedral de Córdoba y Comisionado del Santo Oficio de la Inquisición, impulsor de la Fundación valdecañesa de la Obra Pía de Tevar.


En 1849, el titular del Marquesado era Rafael Benjumea y Cabeza de Vaca, de Málaga. Hubo otro Marqués, Agustín Ruiz Soldado y Gómez de Molina, que en 1881, fue Senador por la provincia de Almería. También hubo otro perteneciente a la familia Valdecañas, Antonio Rafael Domínguez y Valdecañas, que llegó a ser Obispo de la Diócesis de Guadíx-Baza (1855-1865). Según el libro de Manuel Glez. de Molina y Antonio Parejo Barranco, “La historia de Andalucía a debate”, hubo también un Condado de Valdecañas, creado en 6-6-1791.


El primer Conde de Valdecañas fue, Antonio José de Valdecañas y Piedrola. El II Conde, Pedro Pablo de Valdecañas y Ayllón de Lara, combatió durante la Guerra de la Independencia, contra el General Dupont, a las órdenes del General Echavarría, Marqués de Puentefiel y posteriormente Ministro de la Guerra (1813), en la batalla del puente de Alcolea, acceso a la ciudad de Córdoba, el 7-6-1808, que ganó el general francés. Al respecto, el Conde comentaría años después al referirse al suceso: “… el paisanaje tan ignorante como indisciplinado, incurrió en lo que tantas veces se ha repetido tristemente en esta guerra, ir hacia el peligro manifestando gran resolución que luego momentáneamente se disipa.” Posteriormente, estos mismos soldados, voluntarios, estuvieron a sus órdenes y serían inmortalizados por su actuación en la batalla de Bailen.


En 1840, Antonio Cayetano Valdecañas y Tafur (1793. Lucena -Córdoba), alcanzó el estatus de Senador y el de Vitalicio en 1858. El último Conde de Valdecañas es Antonio Alvarez de Sotomayor y Valdecañas. Hacia 1930, hubo en Valdecañas de Cerrato un párroco, llamado Teófilo Velasco Barcenilla, que estuvo vinculado a Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS. El periodista amigo de ambos, Juan Aparicio, cita a Teófilo Velasco al referirse al “manifiesto” escrito por Ramiro Ledesma, “La Conquista del Estado”, haciendo mención a su “clamor rural”. Velasco, escribió en 1949, “El Orfismo -Una religión de Grecia-”. Murió en Burgos, en el Seminario San José, en 1994.


Siguiendo un orden cronológico, me referiré a las personalidades que han tenido algún tipo de relación con Valdecañas de Cerrato, desde la Edad Media hasta nuestros días.


Fernando I 1010-1065. Rey Fernando I de León y Castilla. Fernando Sánchez, el Magno, o el Grande, hijo de Sancho III, el Mayor, rey de Pamplona. Fundador de la monarquía castellana -otros dicen lo contrario-. Agregó el Monasterio de San Facundo y San Martín de Valdecañas de Cerrato, al de San Pedro de Arlanza. Heredó el legado de Castilla, su primogénito, Sancho.


Una tal Domenga. Propietaria de heredades en Valdecañas. Siglo XI y Don Nuño de Vizcaya.


Doña Jimena Díaz, esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Propietaria de heredades en el municipio. Se dice que vendió el Monasterio de San Pelayo, de Valdecañas, al Cabildo de la Catedral de Burgos. Más bien, Doña Jimena, no vendió el señorío de Valdecañas. Lo que efectúa es la venta de sus propiedades, con el fin de ayudar económicamente a su marido en sus “aventuras” reconquistadoras. El documento dice así: “Es de mi agrado venderos aquella mi heredad de Valdecañas. Está aquella heredad integrada por el Monasterio de San Pelayo mártir, con sus casas y solares, con tierras y viñas y molinos y prados y todo lo que a él pertenece, en el precio de 500 sueldos de plata”. A la muerte del Cid en 1099, sostuvo el cerco de Valencia ante los ataques musulmanes, pero en 1102 fue ocupada. Se retiró al Monasterio de San Pedro de Cardeña, en el que murió hacia 1115. Fue enterrada junto al Cid. En 1921, sus restos se trasladaron a la Catedral de Burgos.


Juan Rodríguez de Sandoval. Propietario de behetrías en el municipio. Caballero y vasallo de la Orden de Santiago y de la de San Juan. Murió asesinado en Quintana del Puente. Nuño Díaz de Haro o Nuño de Lara. Señor de la Casa de Lara, Señor de Vizcaya y Señor de Valverde. Linajes propietarios de heredades en la villa.


Los Infantes de Lara, eran siete hijos de Gonzalo Bustos, Señor de Salas y Lara, que intentaron liberar a su padre, prisionero en Córdoba, y fueron muertos en una emboscada, favorecida por su tío, Ruy Velázquez.


María de Castañeda. Emparentada con el Gran Maestre de la Orden de Alcántara y la Casa de Zúñiga. Cobraba rentas en el municipio valdecañés, heredadas a su vez de Juan Gómez de Castañeda -1325-, casada con Fernán Sánchez de Velasco, II Señor de Medina de Pomar. Siglo XVI.


Teresa Sarmiento. Esposa de Pedro Acuña, “el Viejo”, II Señor de Villaviudas. Heredera de Mencía Sarmiento -1350-, con propiedades en el término de Valdecañas, casada con Pedro Fernández de Velasco, III Señor de Medina de Pomar.


Bernardino Pérez de Sarmiento, I Conde de Ribadavia y Adelantado de Galicia. Hijo de Diego Pérez de Sarmiento, Conde de Santa Marta de Ortigueira y de Teresa Zúñiga. Su primera mujer, María Pimentel, se separó aduciendo supuestos malos tratos.


Pedro de Zúñiga, Señor y Marqués de Aguilafuente y Castroverde. Perteneciente a la casa de Zúñiga. Virrey del Reino de Nápoles -1579-1582- y Presidente del Consejo de Estado. Compró al Emperador Carlos I, los terrenos de Baltanás y Valdecañas. También adquirió parte del Señorío de Villaviudas, a los descendientes de Pedro Acuña, “el Viejo”.


Juan Rodriguez de Fonseca. Obispo de Burgos. Este personaje coincide en el nombre y la época, con el político español que hizo siempre ruda oposición a los proyectos de Cristóbal Colón y a los de Bartolomé de las Casas -1451-1524-.


Alfonso Enriquez 1485-1516. Almirante de Castilla y su familia. Arrendó los términos de Valdecañas de Yuso. Era de su propiedad el castillo de Hornillos. Recibían los tercios del municipio. Uno de ellos fue nombrado Regente en 1520, por Carlos I -1495-1552-. En esa época, ocurrió el levantamiento de los “comuneros”-Guerra de las Comunidades de Castilla-. Siglo XVI.


Pedro Fernández de Villarroel y de la Cueva, Marqués de San Vicente del Barco y III Señor de Villaviudas y Hornillos. Era familia de Regidor de Valladolid, Pedro Fernández Portillo. La familia de los “Hernández-Fernández”, eran oriundos de Portillo -provincia de Palencia-, de raíces humildes, pero con entronques familiares llegaron a ostentar títulos y a fundirse con la más alta nobleza, como la Casa de Alba.


Juan González de Santoyo y María Gutiérrez de Tevar. Nacidos en Valdecañas. Padres de Tomás González Tevar. Valdecañés, Racionero de la Catedral de Córdoba y Comisionado del Santo Oficio de la Inquisición. Impulsó la Fundación “Obra Pía de Tevar”.


Duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Alvarez de Toledo y Silva Bazán. Propietaria de heredades en el término valdecañés. Nació en Madrid, el 10 de Junio de 1762. Murió con 40 años, el 23 de Julio de 1802. Hija única del X Duque de Huéscar y de la hija del XII Duque de Alba de Tórmes, María del Pilar Ana Silva Bazán y Sarmiento. Gran mecenas del pintor Goya, quien la retrató en varias ocasiones. Casó con el XV Duque de Medina-Sidonia, José Alvarez de Toledo y Gonzága. No tuvo hijos, pero adoptó una niña de color, María de la Luz. Heredó sus títulos y bienes, su pariente Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar, Duque de Liria.


María Josefa de la Soledad. XIII Condesa-Duquesa de Benavente. Nacida en 1752. Administradora de Valdecañas de Cerrato, cobraba las alcabalas. Fue una gran mecenas que protegió a diversos artistas. Hija de Francisco de Borja Alonso Pimentel y Vigil de Quiñones, que al fallecer en 1763, ella heredó los títulos, mayorazgos y las inmensas propiedades a ellos vinculados. Casó en Madrid con su primo el IX Duque de Osuna, Pedro de Alcántara. La Condesa-Duquesa murió el 5 de Octubre de 1834.


Gaspar Martín y Andrés Belasco. Alcaldes Ordinarios de la villa.


Manuel Prieto Martín. Cura párroco de la Iglesia de San Nicolás de Bari.


Pedro Montoya. Residente en San Cebrián de la Buena Madre -Palencia-. Propietario de un molino harinero en Valdecañas.


José Javier Rodríguez de Arellano. Arzobispo de Burgos, en la época de la gran epidemia.


Andrés Puertas. Valeroso guerrillero contra los franceses en la Guerra de la Independencia. El vecindario de Valdecañas, siempre le abasteció y le auxilió en las maniobras de guerra. Resulto gravemente herido en un ataque en 1812, en el puente de Reinoso de Cerrato.


Victor Aguayo Royuela, "héroe laureado" valdecañés, en acción bélica en la Guerra del Norte de Africa.


Nacido en Valdecañas, (Palencia) el 15 de junio de 1887, de profesión, labrador su vida eran sus padres y el campo, la tierra que cultivaba, el ganado, el corral y algún pequeño conocimiento de albañilería, compartido con la casa, la chimenea y alguna que otra moza en los bailes dominicales o en los paseos por la era. Esta era la vida de Víctor Aguayo Royuela, hasta que fue llamado a filas este palentino de 1,65 mts. de altura, de aspecto recio y curtido por el sol.


El 1º de agosto de 1908, entró en Caja de Recluta y se incorporó al Regimiento de Infantería de Guipúzcoa núm. 53, ubicado en Vitoria, el 4 de marzo del año siguiente. El 11 de abril, prestaba juramento de fidelidad a la bandera y, el 7 de septiembre de 1909, parte junto a su batallón con la división expedicionaria que se incorporaba al Ejército de operaciones de África. El 10 de septiembre, embarcó en el vapor “Montevideo” con destino Melilla, lugar donde desembarcó a la mañana siguiente día 11. Acampó en Rostrogordo, empezando a prestar servicio de campaña.


El 20 de septiembre de 1909, asistió a los combates de Taxdirt, permaneciendo en las posiciones ocupadas toda la noche. Regresó a Melilla a la mañana siguiente con un convoy que portaba triste carga, heridos, muertos y enfermos.
22 de septiembre de 1909, asiste con su Regimiento a la toma del Zoco El-Had y participa en la ocupación de Hayara-Amac. Tres días más tarde, el 25 de septiembre pasó a otras posiciones hasta el 1º de octubre que marcha a las avanzadas de Beni-Sicar.
El 5 de octubre de 1909, los rifeños atacan Beni-Sicar y el soldado Víctor Aguayo participa en ese combate.
Posteriormente, prestó servicios típicos de campaña entre otras tomó parte en las acciones de Hayara, Aminac, El Had de Beni Sicar, Rostrogordo, Hidrun, Fuerte Concepción, la reconquista del poblado de Tiza y otros puntos. Otra vez la vida en campaña, sin una guerra abierta declarada ya, sufren las tropas agresiones de los kabileños. La premisa, mantener la paz oficial sin bajar la guardia, hasta el 30 de diciembre día en que cuando todo está tranquilo en Exmuart, es sorprendido por los disparos de unos moros que le intentan arrebatar el fusil, cosa a la que él se niega, recibiendo disparos casi a bocajarro, costándole la vida y siendo recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.


Miguel Delibes, en Valdecañas se rodó la pelicula “Las Ratas”, basada en la obra de Delibes, fue dirigida por el gran Antonio Garcia-Rico.


Siglo XX. Obispos de Palencia. Enrique Almaráz y Santos -1893-1907-, después ordenado Cardenal. Valentín García y Barros -1907-1914-. Ramón Barberá y Boáda -1914-1924-. Agustín Parrado García -1925-1934-, después ordenado Cardenal. Manuel González y García -1935-1940-. Francisco Javier Lauzirica y Torralbao -1943-1949-, después ordenado Arzobispo. José Souto Vizoso -1949-1970-. Anastasio Granados García -1970-1978-. Nicolás Antonio Castellanos Franco -1978-1991-. Ricardo Blázquez Pérez -1992-1995-, después elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal. Rafael Palmero Ramos -1996-2005- José Ignacio Munilla Aguirre -2006-.


Siglo XX. Parrocos de Valdecañas. Eutiquiano. Párroco. 1960. Luís Simón Castro. Párroco. 1936-2009.


Siglo XX. Maestros. Leocadio Betegón Melero. Maestro. Evelio. Maestro. Blas. Maestro.


Siglo XX. Alcaldes. Dionisio Barcenilla Gil. Alcalde. Pedro Barcenilla Pérez. Alcalde. Abel Prieto, Alcalde, Donaciano Sardón Carazo. Alcalde. Abrahám San Millán. Alcalde. Javier López Modrón. Alcalde.


Maurilio. Personaje valdecañés muy popular. Artista constructor de maquetas de madera a escala, de utensilios de labranza.


Luis Valderrama Modrón. Escritor.


En realidad, podemos decir que desde la Edad Media, hasta el siglo XX, las familias nobles que han tenido relación con Valdecañas de Cerrato, se han reducido a: Linajes de los Lara, Vizcaya y Valverde. Familia de Jimena Diaz, esposa del Cid. Los Sandoval. Los Sarmiento. La familia de los Velasco y los Quirós. Los Zúñiga. Los Enriquez. Las Casas de Alba y Benavente y el Marqués de Aguilafuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ PORQUÉ LA INQUINA ANCESTRAL HACIA LOS JUDIOS ?

¿ ESPAÑA 🇪🇸 O "ESPAÑA-ZUELA ?

LÉXICO DE LA ZONA CERRATEÑA - VOCABULARIO CERRATEÑO